Enlaces de accesibilidad

A la Yutong le ha ido mal en Cuba


Un ómnibus de fabricación china circula por las calles de La Habana (Cuba).

Desde que se convirtió en una sociedad anónima, la fábrica de autobuses china Zhengzhou Yutong ha hecho exitosos negocios en todo el mundo, excepto en la isla.

La fábrica de guaguas china Zhengzhou Yutong es un buen ejemplo de lo exitosa que puede ser una empresa que hace casi 20 años pasó a ser una sociedad anónima en un país comunista y cuyas acciones empezaron a cotizarse en 1997 en la Bolsa de Valores de Shanghai, asegura un reporte de Financial Times.

Desde entonces, los autobuses japoneses y surcoreanos de segunda mano que predominaban en las carreteras de muchos países asiáticos, han ido siendo reemplazados por nuevos vehículos chinos de Yutong, y sus guaguas ya circulan en más de 90 países.

En otras palabras: eso significa que los negocios le han ido de maravillas a la empresa, excepto en Cuba, donde la compañía china, como tantas otras, tuvo pérdidas y le tomó cuatro años recuperarse de ellas.

Eso, a pesar de que los ómnibus chinos son alrededor de 10 por ciento más baratos que los japoneses Hino y los surcoreanos Hyundai y pueden ser 20 por ciento menos costosos que los europeos.

Hasta en Venezuela la empresa ha hecho tratos satisfactorios, y en la primera mitad de 2012 vendió a ese país unas mil 200 guaguas valoradas en $240 millones de dólares.

También durante los primeros siete meses de este año, sólo en Asia, la firma vendió más de 300 autobuses, y para el mercado nacional fabricó más de 6 mil unidades. Sencillamente, con Cuba los negocios le fueron mal.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG