Enlaces de accesibilidad

Soler resaltó trabajo de Laura Pollán al frente de las Damas de Blanco


Fotografía de archivo de Berta Soler (i) y Laura Pollán (d).

“Pollán fue una mujer que entregó su vida por la libertad de los presos políticos, por la libertad del pueblo de Cuba, por el respeto de los derechos humanos”, afirmó Soler

Berta Soler, la portavoz de las Damas de Blanco, manifestó este domingo que las mujeres de la organización “estamos de luto, con mucho dolor, porque hoy se conmemora el primer aniversario de la pérdida física de nuestra líder, Laura Pollán”.

Soler dijo a Radio Martí que damas de Holguín, Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río y La Habana caminaron por la Quinta Avenida a pesar de la represión gubernamental, “pese a la intolerancia del gobierno cubano, para homenajear, para respetar para brindarle tributo a nuestra hermana, Laura Pollán”.

Señaló que las 48 mujeres que marcharon por Miramar representaron “a todas las Damas de Blanco del país y del exilio y a todas las personas que aman y tienen en su corazón a Laura Inés Pollán Toledo”.

Soler recordó que en ese mismo escenario, el día 30 de marzo de 2003, “Pollán junto a otras damas y familiares del Grupo de los 75, inició su primera caminata para pedirle al gobierno cubano que pusiera en libertad a nuestros seres queridos, que fueron llevados injustamente a prisión”.

Añadió que “Pollán fue una mujer que entregó su vida por la libertad de los presos políticos, por la libertad del pueblo de Cuba, por el respeto de los derechos humanos; y las damas aquí estamos siguiendo su legado, porque fue una mujer que nos educó, que nos enseñó a amar a la familia, a la vida y a amar mucho más a nuestra patria”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Pollán murió el 14 de octubre de 2011 a los 63 años en un hospital habanero por una insuficiencia respiratoria y una descompensación diabética.

La disidente se convirtió en uno de los rostros más conocidos y respetados de la lucha pacífica por la causa de los presos políticos cubanos al frente de mujeres familiares de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003.
XS
SM
MD
LG