Enlaces de accesibilidad

Opositores de Bejucal acusados de asesinato en grado de tentativa


Imágenes desde Cuba denuncia brutal violencia policial contra activistas pacíficos
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:14 0:00
Enlace directo

Imágenes desde Cuba denuncia brutal violencia policial contra activistas pacíficos

Los integrantes de la familia que publicó un video del asalto policial a su vivienda el pasado 23 de septiembre en Bejucal, enfrentan cargos de asesinato en grado de tentativa y daños.

Osvaldo Rodríguez Acosta, presidente del Movimiento Alianza Patriótica en Bejucal, su esposa, Juana Castillo Acosta, y su hijo Osvaldo Rodríguez Castillo, continúan detenidos en el Centro de Instrucción Policial conocido por "el Técnico", de San José de Las Lajas, provincia de Mayabeque, y han sido acusados de asesinato en grado de tentativa y daños.

La señora Rosa Acosta, madre de Osvaldo Rodríguez, lo visitó el pasado cuatro de octubre y recibió el documento donde se informa que el expediente 7217 está en fase preparatoria, explicó a martinoticias.com la opositora Sara Marta Fonseca.

La acusación de asesinato en grado de tentativa implicaría una sanción de hasta 20 años de privación de libertad, explicó a martinoticias el abogado independiente René López Benítez, autor del blog Referencia Jurídica.

Rodríguez Acosta fue detenido junto a su familia y al opositor Leonardo Frómeta que los visitaba, el 23 de septiembre luego que la policía y las tropas especiales allanaran la vivienda y los apresaran violentamente.

Días después fue liberado el activista Leonardo Frómeta, pero el resto de los detenidos continúa bajo “proceso de investigación policial”, aseguró Fonseca.

“Hasta la fecha no podemos nombrar abogados porque según la instructora del caso están en prisión provisional bajo medida cautelar”, dijo la opositora.

Activistas de derechos humanos se mantienen a la expectativa y ya han comenzado a buscar opiniones entre los juristas independientes para brindar apoyo a la familia encarcelada.

La investigación podría extenderse hasta seis meses, explicó el abogado López Benítez que sugiere no dejar el caso en manos de abogados de oficio y "mucho menos ellos que son opositores", indicó.

Por su parte, Fonseca destacó que “es una acusación muy grave y no entendemos cómo es que los acusan a ellos que fueron las víctimas”, dijo.

Cristian Rodríguez Castillo de 11 años, hijo menor del matrimonio encarcelado estaba en la vivienda durante el allanamiento y presenció la violencia policial contra la familia. Permanece al cuidado de una abuela, pero desde el día del incidente no ha querido hablar con ninguna persona, y según Sara Marta Fonseca, “está muy asustado y no contesta ninguna pregunta que le hacen”.


please wait

No media source currently available

0:00 0:03:56 0:00



please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG