Enlaces de accesibilidad

El Nobel de Física para un francés y un estadounidense


Los ganadores del Premio Nobel de Física 2012, el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland, presentados en una pantalla durante una rueda de prensa en la Real Academia de Ciencias de Suecia, en Estocolmo, Suecia.

Los ganadores de este premio, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros) han recibido un 20% menos que el año pasado.

El francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland fueron este martes galardonados con el Premio Nobel de Física 2012 por su aportación a la física cuántica, según anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los científicos recibieron este galardón por sus trabajos sobre la interacción entre la luz y la materia y sus "revolucionarios métodos experimentales que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales", según la argumentación de la Real

A través de métodos de laboratorio, ambos investigadores consiguieron medir y controlar partículas cuánticas sumamente frágiles, lo que permitió a su campo de investigación dar los primeros pasos hacia la elaboración de un nuevo tipo de computadora súper veloz, basada en la física cuántica.

Haroche nació en 1944 en Casablanca (Marruecos) y en la actualidad es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París.

Por su parte, el estadounidense Wineland nació en 1944 y trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder (Colorado, EEUU).
XS
SM
MD
LG