Enlaces de accesibilidad

Documento permite alterar estadísticas de construcción de viviendas en Cuba


Fotografía de archivo.

La llamada 'Acta de Conformidad' permite conocer la cifra de construcción de viviendas en Cuba y muchas personas la han firmado dando su casa por terminada, cuando en realidad les ha faltado la construcción de la mitad de la propiedad

"Este año todavía no se podrá remontar la curva declinante que empezó a verificarse en la construcción de viviendas desde 2006, sin embargo, debe ponerse freno a la caída", señaló este miércoles el diario estatal cubano Juventud Rebelde.

El licenciado en Derecho, Yuniesky San Martín, residente del municipio Colombia, provincia Las Tunas, que trabajó en la Dirección Municipal de la Vivienda, en el Departamento Jurídico, dijo a martinoticias.com que "hay un sistema de burocracia para poder construir las viviendas en la isla, que eso es lo más grande de la vida".

San Martín señaló que "ahora se implementó la venta liberada de materiales, pero quien puso los precios de esos materiales parece que vive, no sé, en Marte, no vive en la Tierra, porque no se corresponden nunca ni se van a corresponder con el salario del obrero (...) además, los materiales son de poca calidad".

El experto indicó que "para construir una vivienda en este país primeramente tienes que tener un terreno, y si el terreno es de propiedad personal y es de un familiar descendiente, el propietario tiene que ir y corroborar que el terreno es propiedad privada".

"Después tiene que hacer un proceso de 'segregación' de esa parte del terreno, quién le va a donar a usted, para entonces esa persona a quien se le donó el terreno ir y solicitar la licencia de construcción. Ese en el mejor de los casos. En el peor de los casos, la mayoría de las personas no tienen esa posibilidad y solicitan construir un terreno, pero el Estado tiene engrosado un sistema burocrático de papeleo, que la persona se cansa de ser peloteada. De la Oficina de Trámite lo mandan a la Dirección Municipal de la Vivienda, de ahí lo mandan al Gobierno, del Gobierno lo vuelven a mandar a la Vivienda", explicó.

San Martín planteó que a pesar de que las estadísticas sobre la construcción de viviendas dadas a conocer por el Gobierno son negativas, él cree que son peores, "porque en su municipio se han informado ciertas cifras de viviendas construidas y cuando se ha verificado realmente, han sido viviendas que todavía no están terminadas".

"Hay una famosa 'Acta de Conformidad' en la que el funcionario visita la vivienda que se va a construir y se le pide al propietario que la firme como que la vivienda está terminada, pero se le promete de que se le van a hacer llegar todos los materiales para terminar la vivienda, porque el país y el municipio lo necesitan, pero muchas personas han firmado el documento y han dado su casa por terminada y les ha faltado la construcción de la mitad de la vivienda; les ha faltado la cubierta, les han faltado ventanas".

También señaló que todos los cubanos no tienen acceso a los subsidios para la construcción de viviendas. "Esos subsidios son otro proceso burocrático más. El gobierno municipal recibe las solicitudes y entonces el presidente del Consejo de la Administración se reúne con otros funcionarios y entonces ellos deciden a quiénes se les entrega el subsidio y la cantidad que se les va a otorgar".

"Eso no es de que todo el que lo necesite lo va a recibir, porque imagínese usted. Yo me atrevería a asegurar de que más del 60 o 70 por ciento de la población cubana necesita un subsidio para construir una vivienda confortable; el país no tiene esa capacidad ni económica ni política para asumir ese reto", dijo.

Agregó que él necesita un subsidio, pero que está convencido de que no se lo otorgarían por su condición política. San Martín, quien tramitaba expedientes sobre solicitudes relacionadas con la vivienda, afirma que él fue expulsado de su trabajo en 2010 por vincularse a partidos opositores al Gobierno.

"La Seguridad del Estado, la policía política visitó el trabajo y se reunió con el director, con las autoridades del gobierno del Partido y utilizaron artimañas administrativas para poderme sancionar", puntualizó.
please wait

No media source currently available

0:00 0:10:29 0:00
XS
SM
MD
LG