Enlaces de accesibilidad

Más de un millón de cubanos en el sector privado


Cafetería de cuentapropistas en Cuba

Más de un millón de cubanos, el 20% de los que trabajan, carece de vínculos laborales con el Estado, la cifra mayor desde hace cuatro décadas, informó este jueves la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El plan del Gobierno cubano para recortar en cinco años más de un millón de empleos estatales, crear un fuerte sector "no estatal" y mejorar los salarios en la isla, ha tenido solamente progresos limitados, de acuerdo con el informe "Fuerza de Trabajo y Salarios" publicado esta semana y que Reuters reproduce.

Las autoridades habían anunciado a fines de 2009 el traslado de trabajadores estatales hacia pequeñas empresas arrendadas y a la agricultura, como parte de una reforma más amplia de la economía local que es controlada por el Estado, que emplea al 90 por ciento de la fuerza laboral.

El Gobierno quiere racionalizar el sistema estatal y descentralizar la actividad económica secundaria con el fin de enfocarse en mejorar la eficiencia de las grandes empresas del Estado y los salarios que le pagan a sus empleados, detalla la agencia de noticias.

El reporte reveló algunos avances en el trabajo por "cuenta propia" pero pocas mejoras en los salarios.

Cuba reportó cinco millones de trabajadores en el 2011, cifra similar a 2009, mientras que el desempleo se incrementó de 86 mil a 164 mil cubanos.

Según el informe, 391.500 cubanos desempeñaron actividades privadas en el 2011, en comparación con los 147.400 del 2009 cuando el Gobierno flexibilizó las regulaciones sobre las pequeñas empresas.

El salario mensual promedio aumentó de 429 pesos en el 2009 a 455 en el 2011, el equivalente a poco más de un dólar según la tasa de cambio oficial de 25 pesos cubanos, detalla Reuters.

También reportaron que los precios de los alimentos aumentaron un 20 por ciento en el 2011.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG