Enlaces de accesibilidad

Cepal se reúne en El Salvador


La explosión de violencia del narcotráfico en Centroamérica y México es asunto a tener en cuenta en cualquier estrategia de desarrollo en la región.

Delegados de 44 países miembros y ocho asociados participarán hasta el viernes en el 34 período de sesiones de la Cepal.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) iniciará este martes en El Salvador su nuevo período bienal de sesiones, en el que impulsará la búsqueda de un desarrollo económico con crecimiento de empleo, igualdad y sostenibilidad ambiental, informa la AFP.

Delegados de 44 países miembros y ocho asociados participarán hasta el viernes en el 34 período de sesiones de la Cepal, que será inaugurado por su secretaria ejecutiva, la mexicana Alicia Bárcena, y el presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

En la reunión bienal, la cita más importante del organismo de Naciones Unidas, la Cepal presentará la propuesta "Cambio Estructural para la Igualdad", que propugna un "Estado distinto" que tome "un camino concreto hacia el crecimiento a largo plazo.

La reunión apunta a definir "un Estado que adopte políticas industriales orientadas a dotar de mayores capacidades y competitividad a actividades con potencial de especialización e incorporación de progreso técnico, y que diversifique la estructura productiva" con sectores "de alta productividad y mayor eficiencia ambiental", dijo Bárcena en un comunicado.

La región requiere de "una institucionalidad robusta, eficiente, capaz de regular, orientar, seleccionar e incluso financiar gran parte" de proyectos de desarrollo, según el documento que servirá de base a las sesiones.

En ese sentido, añade, el papel del Estado será clave en "concertar" a los diversos sectores para plasmar "pactos sociales que garanticen voluntad y sostenibilidad" en la nueva visión de desarrollo.

Las economías en desarrollo, según el informe, se caracterizan por presentar una "fuerte heterogeneidad", con una parte significativa de la fuerza de trabajo en condiciones de "informalidad o en actividades de subsistencia".

Hasta ahora, advierte la Cepal, "ningún país de América Latina y el Caribe ha logrado en el largo plazo la combinación virtuosa entre un elevado crecimiento del empleo y la productividad, condición necesaria para superar la pobreza y la desigualdad".
XS
SM
MD
LG