Enlaces de accesibilidad

Cuba: Coronel reconoce mercado interno de drogas


El parque G, uno de los sitios de encuentro preferidos por los jóvenes habaneros. Imagen del documental Los nietos de la Revolución

El coronel Domingo Ibáñez, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, admitió a la agencia estatal Prensa Latina la existencia de “un incipiente mercado interno, que tiene como peculiaridad sus altos precios, ante la ausencia de oferta”.

La Aduana de Cuba interceptó hasta la primera quincena de agosto del año en curso 29 operaciones de narcotráfico que suman 27,5 kilogramos de cocaína y marihuana, en los aeropuertos internacionales del país.

La cifra supera el total de casos frustrados el año pasado, cuando la Aduana detectó 23 kilográmos de droga, dijo a medios oficiales de prensa el director de Enfrentamiento de ese organismo, Julio Antonio Fernández.

Fernández, dijo que por su ubicación geográfica Cuba se ha visto afectada por la intención de utilizarla como tránsito aéreo de algunas operaciones, aunque en los últimos años existe un aumento en los casos destinados a su consumo en la isla.

El coronel Domingo Ibáñez, jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, admitió a la agencia estatal Prensa Latina la existencia de “un incipiente mercado interno, que tiene como peculiaridad sus altos precios, ante la ausencia de oferta”.

A propósito del aumento del consumo de droga entre los jóvenes y adolescentes cubanos, el periodista independiente Luis Cino, comentó hoy en el sitio Primavera Digital que ultimamente, la ketamina se ha convertida en la pastilla mágica “de los que no pueden pagar la coca, que son los más. Halar polvo es un lujo que solo se pueden dar los macetas, las jineteras, algunos músicos y ciertos hijos de papa”.

“El fenómeno de la droga, pese a las periódicas operaciones policiales, las discotecas clausuradas y las severas sanciones contempladas por el Código Penal para los traficantes, nunca se erradicó del todo, como pregonaba hasta hace una década –antes de la Operación Coraza- la propaganda oficial”, afirmó Cino en un comentario titulado Yerba, pastillas y polvos.

Según el director de Enfrentamiento de la Aduana,, “viajeros procedentes de Estados Unidos” están aprovechándo esa situación para introducir drogas para el consumo interno en Cuba. Aseguró que este año se han detectado cinco operaciones en vuelos desde Estados Unidos, pero no ofreció más detalles".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG