Enlaces de accesibilidad

Encuentran a menudo paquetes de droga en costas cubanas


Fotografía de archivo de guardafronteras cubanos. EFE/Alejandro Ernesto

Detenidos varios residentes del barrio La Playa, en Baracoa, Guantánamo por apoderarse de paquetes de marihuana.

La prensa estatal cubana (juventudrebelde.cu) informó el lunes 13 de agosto que a menudo los guardafronteras encuentran paquetes de droga que recalan en las costas, procedente de embarcaciones extranjeras que la trafican por los límites marinos cubanos.

Ya en junio de 2012, el diario Granma había señalado que los guardafronteras habían decomisado 1,44 toneladas de droga en los primeros cinco meses del ano.

El jefe de la Dirección Nacional Antidrogas, coronel Domingo Ibáñez, indicó que la mayor parte de la droga incautada es marihuana que es lanzada “al mar Caribe por los narcotraficantes, unas veces para evitar controles y otras para su posterior recogida”. Agregó que “no hay en Cuba carteles de drogas, ni mafias”.

Desde Baracoa, provincia de Guantánamo, el opositor Keyber Rodríguez, dijo a martinoticias.com que en esa zona “aparecen en la costa muy frecuentemente paquetes de drogas”.

Rodríguez dijo que hace apenas un mes, “la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) hizo una redada en un barrio llamado La Playa, cerca de la ciudad y detuvo a una gran cantidad de personas que se habían apoderado de paquetes de marihuana”. Indicó que “estas personas continúan en prisión en proceso de investigación”.

Manifestó que en esta época del año es muy frecuente ver lanchas rápidas en la zona oriental del país en este tipo de actividades. Según los pescadores, dijo, los narcotraficantes se ven obligados a lanzar los paquetes al mar tras ser sorprendidos por los guardacostas “ya sea americanos o de otros países de acá del área”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:27 0:00

Granma había señalado en junio pasado que “en el año 2011, Cuba decomisó 9,1 toneladas de drogas y evitó 22 actividades de narcotráfico en sus aeropuertos”.

El coronel Ibáñez restó importancia al tráfico de drogas dentro de la isla tras señalar que las autoridades antidrogas cubanas apenas han detectado 103 kilos de drogas, lo que demuestra “la efectividad de los controles existentes en el país”.

Pero, el Licenciado en Derecho y en Ciencias Penales, Alberto Méndez Castelló, dijo a martinoticias.com desde Cuba, que él considera que la batalla contra las drogas en la isla aún no se ha ganado. “Decir que la batalla contra las drogas se ha ganado en Cuba es un hecho sublimado, la droga es un flagelo mundial y decir que en Cuba es una batalla ganada es un sofisma”.

“Yo le recomiendo al coronel que reclute mejores agentes antidrogas y que los mande a las discotecas, que le dieran mejor información, porque sencillamente en un mundo como el de hoy, y Cuba no está ajena al mundo, decir que las drogas no es un flagelo que nos ataca a todos, eso es un eufemismo, peor todavía, es un sofisma”, señaló.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Desde hace décadas el tema del paso de drogas por la isla ha sido reflejado en la prensa internacional y fue debatido en el legislativo estadounidense. El martes 25 de julio de 1989 el ex oficial de la inteligencia cubana Manuel Beúnza, quien desertó en mayo de 1987, denunció ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que el Gobierno de Cuba está involucrado en el tráfico de drogas desde 1978, y enfatizó que Raúl Castro, en ese momento segundo en la jerarquía política cubana, organizó el narcotráfico en la isla.

También en 1989, el secretario estadounidense de Estado Adjunto para Asuntos de Narcotráfico, Melvin Levitsky, manifestó ante el Congreso que “no hay duda de que Cuba es un punto de tránsito en el tráfico ilegal de drogas”.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG