Enlaces de accesibilidad

Cuba en elecciones


Un grupo de vecinos conversa junto a una vidriera donde se exponen las biografías de los candidatos.

Las elecciones siguen siendo el único fenómeno previsible dentro del sistema cubano. La misma cifra de candidatos propuestos y nominados, serán electos. Tampoco hacen falta campañas electorales.

El Consejo de Estado invitó este 5 de julio, a los cubanos a participar en la elección de los delegados municipales y provinciales, y de los diputados nacionales. La convocatoria da inicio las elecciones generales, que se realizan en el país cada 5 años, para renovar los cargos en las Asambleas del Poder Popular y el Consejo de Estado.

Este 2012, los cubanos con 16 años de edad tendrán derecho a votar y a ser elegido. La población de la Isla asciende a 11 millones 242 mil 628 habitantes, según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). De ellos, aproximadamente 2 millones 118 mil 156, son menores de edad.

Los incapacitados mentales, declarados judicialmente, y los sancionados a prisión, cumplan en correccionales sin internamiento (del trabajo a la casa) o con internamiento (granja abierta), están privados del derecho al sufragio. Los que se encuentren bajo libertad condicional tampoco pueden participar en las elecciones. Según se deduce de los datos ofrecidos por la ONE, la cifra de sancionados e incapaces se estima en 562 mil 202 personas.

Los electores cubanos para ejercer el derecho al voto, deben estar inscriptos en un registro, a cargo del Jefe del Carnet de Identidad y Registro de Población del Ministerio del Interior (MININT). En último proceso electoral, habían 8 millones 562 mil 270 de electores y participó un 95, 9% de los registrados, según datos de la ONE.

En un primer momento de las elecciones, se elegirán a los delegados Municipales, que son propuestos, nominados y elegidos directamente por los ciudadanos. En el 2007, salieron electos 15 mil 236 representantes en los 169 municipios del país, según datos de la ONE.

La fecha para elección de los Diputados nacionales y delegados provinciales será dispuesta posteriormente, según la nota publicada en el diario Granma. En el 2008 resultaron electos 1201 representantes provinciales y 614 nacionales, según datos de la ONE.

Los candidatos son propuestos por comisiones de candidatura integradas por miembros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM).

El Partido Comunista de Cuba no participa en las elecciones. Sin embargo, la mayoría de los candidatos propuestos pertenecen a la única organización política existente en el país. Sus máximos dirigentes electos para ocupar los cargos de mayor importancia en el Estado y el Gobierno.

Son nominados por las 169 Asambleas Municipales que se constituirán una vez electo los delegados municipales el próximo 21 de octubre, en primera vuelta, según el órgano Oficial del Partido Comunista. La segunda, se efectuará el 28, para los propuestos que no obtengan el 50% más uno de los votos.

Las elecciones siguen siendo el único fenómeno previsible dentro del sistema cubano. La misma cifra de candidatos propuestos y nominados, serán electos. Tampoco hacen falta campañas electorales. Todos sabemos que el Primer secretario del Partido, Raúl Castro Ruz, será reelecto Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, máximo representante del Estado.

Laritza Diversent para su blog Jurisconsulto Cuba.

Diversent sobre la inanición voluntaria y los pacientes terminales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

XS
SM
MD
LG