Enlaces de accesibilidad

Cruceros y petróleo en el horizonte de Cayo Coco


Imagen de una de las playas de Cayo Coco en la provincia de Ciego de Ávila

La profundidad del dragado del Puerto de Casasa en Cayo Coco permitirá recibir embarcaciones de hasta 2,400 toneladas de peso y 90 metros de eslora.

Cuba comenzó los trabajos de ampliación del pequeño Puerto de Casasa, en Cayo Coco, como parte del completamiento de la infraestuctura logística en la cayería Jardines del Rey, al norte de la provincia de Ciego de Avila.

La Agencia de Información Nacional indicó el miércoles que el mejoramiento del Puerto de Casasa “costará más de 50 millones de pesos y en su primera etapa incluye el dragado de un canal de acceso de más de tres kilómetros de largo y 80 metros de ancho, con una profundidad de 5,40 metros”.

“Hasta ahora, por el Puerto de Casasa arriban las patanas con una capacidad limitada a no más de 200 toneladas, debido a que el calado apenas sobrepasa los dos metros. El dragado del canal permitirá recibir embarcaciones de hasta 2, 400 toneladas de peso y unos 90 metros de eslora”, precisó la información.

Las obras de mejoramiento del Puerto de Casasa, permitirán un mejor y más económico acceso de los suministros a los cayos de esa zona turística, que en la actualidad se transportan desde tierra, incluído el combustible para los aviones que aterrizan en el Aeropuerto Internacional de Cayo Coco.

La profundidad del dragado abre también la posibilidad al arribo de cruceros y barcos de mayor calado al enclave turístico de Cayo Coco, frente a cuyas costas comenzará a buscar petróleo la empresa estatal rusa Zarubezhneft el próximo mes de noviembre.

La plataforma Songa Mercur perforará en el lote L de la zona exclusiva de Cuba limítrofe con el bloque Donaldson perteneciente a la empresa Bahamas Petroleum Corporation.

Las operaciones petroleras en Las Bahamas se han incrementado en los últimos meses coincidiendo con la firma de un acuerdo de límites marítimos con Cuba. Ambos países están enfrascados en la prospección petrólera de la zona.

El diario bahamense The Guardian, informó el miércoles que la empresa MidAtlantic Petroleum proyecta invertir $200 millones de dólares en la construcción de un almacén de crudo y derivados de petróleo, en la isla de Gran Bahamas.

Gil Frank, presidente de esa empresa dijo al diario que la instalación tendrá una capacidad de almacenamiento de 3.5 millones de barriles en un área de 30 acres en su primera fase y otros 2.5 millones, con 20 acres que se añadirán posterioremente.

La nueva construcción ampliará las capacidades para almacenar combustible en Gran Bahamas, donde la compañia Bahamas Oil Refining Company (BORCO), ya posee una terminal con capacidad para 20 millones de barriles de crudo, la mayor y más moderna del Caribe.

BORCO, fue comprada por $1,360 millones de dólares el pasado mes de diciembre por la firma estadounidense Buckeye Partners, con sede en Texas.
XS
SM
MD
LG