Enlaces de accesibilidad

Rusia busca petróleo entre Cuba y Bahamas


rusia

La estatal Zarubezhneft entró en el mercado cubano tan temprano como en 1984, y luego de una ausencia de casi 20 años regresó a Cuba en 2009, para firmar acuerdos con la estatal cubana Cupet para la prospección y explotación petrolera.

La empresa estatal rusa Zarubezhneft comenzará a perforar frente a las costa norte de Cuba el próximo mes de noviembre, utilizando la plataforma Songa Mercur, construida en Noruega hace 23 años, dijo este lunes el sitio digital Cuba Standard, que se especializa en temas económicos cubanos.

“La Songa Mercur va a perforar en el norte de Cayo Coco (provincia de Ciego de Avila) en el Bloque L, que tiene Zarubezhneft en la zona económica cubana fronteriza con Bahamas”, afirmó a martinoticias.com Jorge Piñón, investigador para el sector de energía de la Universidad de Texas. “A diferencia de la plataforma semisumergible Scarbeo 9 que puede llegar hasta diez mil pies, la Songa Mercur no es una perforadora de aguas profundas, y sólo puede perforar hasta mil quinientos, que es suficiente para esa zona”, agregó.

Los estudios que ha hecho la empresa Bahamas Petroleum Corporation (BPC) en la plataforma submarina fronteriza con Cuba son tan prometedores que los noruegos se van a asociar a ellos, explicó Piñón.

“Eso precipita los acuerdos para delimitar la frontera económica marítima
entre Bahamas y Cuba que después de muchos años de negociaciones fueron firmados recientemente, porque es muy posible que entre el bloque L, que pertenece a Zarubezneft y el bloque Donaldson de BPC haya un reservorio petrolero fronterizo que tendría que explotarse en conjunto”, indicó.

Piñón, ex presidente para América Latina de la petrolera Amoco Oil dijo que Zarubezhneft es una empresa estatal rusa, que no tiene negocios con Estados Unidos ni con petroleras de este país, que puedan ser afectados por las leyes del embargo estadounidense a Cuba, a diferencia de Repsol.

“No les importa y seguramente no van a darle información a Estados Unidos de la Songa, así que sería el Departamento de Tesoro, quien tenga que investigar si quiere saberlo”, afirmó.

Zarubezhneft entró en el mercado cubano tan temprano como en 1984, y luego de una ausencia de casi 20 años regresó a Cuba en 2009, para firmar acuerdos con la estatal cubana Cupet para la prospección y explotación petrolera en los bloques 9 y 12 en tierra, y los bloques III y L, en aguas costeras frente a las costas de Ciego de Avila.

Tras el fracaso de su primera perforación Repsol decidió suspender sus operaciones en Cuba y la Scarbeo trabaja desde el pasado mes de mayo en el bloque que corresponde a Petronas y luego la plataforma comenzará a perforar en el bloque 1X al norte del Cabo de San Antonio, en Pinar del Río, que pertenece a la estatal venezolana PDVSA.

Piñón calificó de sorprendente el fracaso de Repsol “porque hoy en día las posibilidades de perforar en un un pozo seco, son mucho menores de lo que eran hace diez años, teniendo en cuenta los avances tecnológicos”.

Las concesiones petroleras de Repsol en Cuba se firmaron en diciembre del año 2000 y desde entonces se ha gastado en la isla más de 100 millones de dólares, según Piñón.

“Repsol se marcha de Cuba porque lleva 12 años explorando sin resultados; y también porque la nacionalización de su filial YPF en Argentina la ha forzado a concentrarse en zonas donde las probabilidad de encontrar hidrocarburos sean más altas”, afirmó.

Construida en China y Singapur, la Scarbeo 9 es la única plataforma hecha para cumplir con los requerimientos del embargo de Estados Unidos que impiden utilizar más del 10 por ciento de componentes estadounidenses en cualquier equipo utilizado en Cuba.

La Scarbeo 9, es propiedad de la empresa semi estatal italiana ENI, que la contrató a Repsol, Petronas y PDVSA, para realizar perforaciones en aguas profundas de la zona económica cubana, a un costo de $511,000.00 dólares diarios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:17 0:00
XS
SM
MD
LG