Enlaces de accesibilidad

Alertas no evitarán derrumbes en La Habana


lluvias Cuba

Ciudadanos residentes en la capital del país destacaron que La Habana necesita mucho más que alertas y advertencias.

A poco más de una semana de que intensas lluvias en las provincias centrales de Cuba dejaran un saldo de dos muertos y más de 1.000 casas afectadas, así como daños en la agricultura de la región, la defensa civil cubana emitió este sábado un nuevo aviso para la región occidental del país.

La nota informativa del órgano estatal, difundida por los medios locales alertó de numerosas lluvias en el occidente del país, incluyendo la provincia de Matanzas, sin embargo ciudadanos residentes en la capital del país destacaron que La Habana necesita mucho más que alertas y advertencias.

Vladimir Calderón Frías que se desempeñó como arquitecto de guardia en el municipio Centro Habana por tres años y atendía la sección 'Derrumbes, apuntalamiento, albergues y demolición', dijo a martinoticias.com que el deterioro de la ciudad ha aumentado y en estos momentos gran parte de las edificaciones están expuestas a derrumbes parciales y semi-parciales.

“El nivel de deterioro en la ciudad asciende de un 71% a un 74% ",dijo Calderón Frías. “La vivienda requiere de un mantenimiento no sólo preventivo, si no de una reparación capital a nivel general en todo su contexto urbano”, sugiriró el arquitecto.

Por su parte el activista de derechos humanos Julio Beltrán Iglesias se manifestó sorprendido cuando conoció que un derrumbe el pasado viernes en horario nocturno causó daños en la vivienda donde reside la abuela de su hija y destacó que en sólo cuatro horas de lluvias comenzaron los derrumbes".

La defensa civil ordenó el pasado sábado que ‘los órganos de dirección y de mando debían apreciar la situación en sus respectivos territorios e incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos", sin embargo, Vladimir Calderón Frías destacó que él no encuentra sentido en que nada más hagan advertencias horas antes de que comiencen las lluvias.

Precisó Calderón que las medidas que deben tomarse son la reconstrucción de locaciones y el mantenimiento total de la ciudad y destacó que durante un breve recorrido que realizó por las calles de Centro Habana el sábado, luego de varias horas de lluvia, pudo ver el desprendimiento parcial de un balcón y de algunas vigas de madera que apuntalan los portales en la Habana Vieja.

La bloguera cubana Yoani Sánchez publicó el domingo 3 de junio una foto de un derrumbe ocurrido en la capital durante el fin de semana y destacó: "De los derrumbes que nos han dejado en La Habana estas lluvias".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00
XS
SM
MD
LG