Enlaces de accesibilidad

Incierto destino para sospechosos de corrupción en Cuba


Archivo

“Si ellos están detenidos, sin cargos, y los mantienen detenidos es un acto ilegal de la administración”.

La abogada y opositora, Laritza Diversent, dijo este jueves que en las leyes procesales cubanas no existe el término de “retenidos”, que emplearon ayer en La Habana altos represantes del gobierno para explicar, el prolongado arresto de funcionarios locales y empresarios extranjeros investigados sobre diversos casos de corrupción.

“Si ellos están detenidos, sin cargos, y los mantienen detenidos es un acto illegal de la administración”, dijo Diversent. “El único motivo por el cual puede ser detenida una persona es por un delito, si no hay delito no puede haber detención¨, agregó.

La Contralora General de la República, Gladys Bejerano y el presidente del Tribunal Supremo Popular (TSP), Rubén Remigio Ferro, fueron entrevistados por periodistas sobre las investigaciones y los detenidos cubanos y extranjeros, durante un descanso del VI Encuentro Internacional Justicia y Derecho, que se celebra en la capital cubana.

"Quizás sea irresponsable dar cifras o mencionar nombres cuando todavía estamos en proceso de investigación en algunos casos", afirmó Bejerano, quien agregó que la información sobre los implicados o sobre las "causas que generan esas situaciones" se emitirá oficialmente cuando finalicen los procesos.

Cuestionada sobre el tiempo que llevan presos algunos funcionarios sin cargos ni juicio, la contralora indicó que en algunos casos se encuentran en una fase de "aportar información" y que están "retenidos" y no detenidos, dijo la agencia española de noticias EFE.

“Lo que pasa es que aquí en Cuba, las cosas son como son, pero ni el Código Penal, ni el Código de Procesamiento Penal, ni las leyes sustantivas, tienen la figura de retenido”, explicó. “Normalmente una persona puede ser investigada y estar en su casa, no tiene que ser detenida”, añadió.

Stephen Purvis, jefe de operaciones de Coral Capital Group Ltd, una compañía británica de inversiones en Cuba fue arrestado el pasado mes de abril en La Habana, en una investigación sobre corrupción por la cual también está arrestado, desde octubre de 2011, su presidente ejecutivo, Amado Fakhre, ciudadano británico de origen libanés. Hasta ahora no se han publicados los cargos en su contra.

“Cuando ya te detienen es porque eres sospechoso de haber cometido un delito, y a las 24 horas ya tienen que haberte instruído de cargos, si no es así hay un proceder ilegal, pero no sé cual es la situación de esos extranjeros detenidos¨, afirmó Diversent.

La abogada, que tiene un blog donde aborda temas legales en Cuba, explicó que en muchas ocasiones los instructores de cargo, no le comunican a los familiares que ya hay delitos imputados contra los detenidos, para que no puedan nombrar un abogado, ya que las leyes cubanas no permiten que los detenidos cuenten con los servicios de un defensor hasta que ya se han presentado los cargos y faltan pocos días para que se celebre el juicio.

“Además, sólo los abogados de los Bufetes Colectivos, que reciben un salario del Estado, pueden representar a un detenido, que se convierte en su cliente, al que también le cobra por sus servicios”, dijo Diversent. “Los abogados de Bufetes Colectivos están en una contradicción de intereses, es todo como una cosa macabra que para entenderla es bastante difícil”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00
XS
SM
MD
LG