Enlaces de accesibilidad

Cuba

Llegan 11 balseros a Florida; el dueño del bote en Cuba dice que se lo robaron y dejaron a su familia sin sustento

Embarcación en la que un grupo de balseros cubanos viajó desde la isla a los Estados Unidos. Un pescador cubano está denunciando el robo de este bote, que es su único medio de subsistencia. (Patrulla Fronteriza de EEUU)
Embarcación en la que un grupo de balseros cubanos viajó desde la isla a los Estados Unidos. Un pescador cubano está denunciando el robo de este bote, que es su único medio de subsistencia. (Patrulla Fronteriza de EEUU)
Getting your Trinity Audio player ready...

Unos 11 inmigrantes cubanos llegaron el lunes en la tarde a los Cayos de Florida, según dijo la Patrulla Fronteriza en un comunicado. Desde Cuba, una familia denunció el robo de la embarcación en la que arribaron los inmigrantes.

“Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en el sector de Miami respondieron a un desembarco de migrantes en Higgs Beach, en Key West, Florida, y se encontraron con 11 migrantes cubanos, de La Habana”, dijo en la red social X el jefe de la Patrulla Fronteriza, Samuel Briggs.

“La investigación está en curso”, agregó.

Tras la publicación en redes sociales de la imagen con el bote en el que llegaron los balseros, miles de internautas les desearon suerte en Estados Unidos y se alegraron de que no perdieran la vida en el mar, pero una familia en Cuba tenía una opinión muy diferente.

"Nos hemos quedado sin nada"

“Ese es el trabajo de toda la vida de mi padre. Todo su dinero. Mi papá es pescador desde niño. Siempre quiso tener un barco y lo logró con todo su sacrificio, y ahora se lo han robado”, dijo desde La Habana a Martí Noticias Claudia Itdoina Rico Eleveñil, hija del propietario de la embarcación.

“Todos vivimos de la pesca y ahora mismo nos hemos quedado sin nada”, añadió la joven.

Estados Unidos eliminó en 2017 la política de pies secos-pies mojados que permitía a los cubanos obtener refugio inmediato al pisar territorio estadounidense. Las autoridades han reiterado en numerosas ocasiones que deben evitarse estas vías ilegales de inmigración.

Licencia de pesca del propietario de la embarcación.
Licencia de pesca del propietario de la embarcación.

“Es una injusticia que personas con malas intenciones estén en otro país. Como mismo nos robó a nosotros le puede robar a otros. Lo único que quisiéramos es recuperar nuestro barco, nuestra fuente de subsistencia”, dijo la mujer.

La Guardia Costera ha explicado en el pasado que las embarcaciones que llegan desde Cuba no se regresan a la isla, debido a las dificultades logísticas. En general, estas embarcaciones son hundidas en determinadas zonas de la costa.

Tras una disminución sustancial en el número de llegadas por mar, recientemente se observa un incremento de las interdicciones de la Guardia Costera y detenciones de inmigrantes provenientes de Cuba.

Los equipos de la Guardia Costera repatriaron a 367 migrantes a Cuba en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

Documento de propiedad de la embarcación en la que un grupo de balseros cubanos arribó a las costas de Florida. (Cortesía de la familia Rico).
Documento de propiedad de la embarcación en la que un grupo de balseros cubanos arribó a las costas de Florida. (Cortesía de la familia Rico).

Habla el propietario de la embarcación

“Me llevó el barco. Yo lo que quiero es que se haga justicia en la vida real. Una gente a la que le maté el hambre, al que ayudé a trabajar, incluso a su hijo. Me robó el sueño de mi vida”, dijo Ariel Rico Figueroa, residente en Centro Habana.

Rico Figueroa, de 51 años, compartió con Martí Noticias los documentos que prueban que es el legítimo propietario de la embarcación.

En el momento de la entrevista se encontraba denunciando su robo en la Capitanía del Puerto de La Habana, entidad que le otorgó el permiso para conducir embarcaciones en 2023, como muestra una copia de este documento que fue enviada a nuestra redacción.

Permiso para conducir embarcaciones emitido por la Capitanía General de La Habana.
Permiso para conducir embarcaciones emitido por la Capitanía General de La Habana.

El pescador aseguró que su bote cuesta alrededor de 17,000 dólares, una suma colosal en un país donde el salario medio ronda los 5,000 pesos, unos 12 dólares al cambio en el mercado informal.

“Lo que quisiera es que las personas entendieran el verdadero trasfondo. Muchos de ellos comentan en las redes: qué bueno que llegaron, pero no saben lo que dejaron detrás. Robaron y dejaron a una familia sin su sustento, y eso no es justo”, añadió.

Reverso del carnet de la Capitanía del Puerto de La Habana con los datos de la embarcación.
Reverso del carnet de la Capitanía del Puerto de La Habana con los datos de la embarcación.

Posibilidades de defensa

La abogada de inmigración Rosaly Chaviano aseguró que los inmigrantes tienen derecho a una defensa.

“Ellos tienen derecho a hablar con un abogado antes de hacer el (procedimiento de) miedo creíble para que sean preparados para su entrevista”, dijo.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) toma en cuenta varios elementos para decidir dejar en libertad a un detenido, por ejemplo si ha sido deportado con anterioridad o tiene delitos en el país, agregó la abogada.

Presos por participar en las protestas del 17 y 18 de marzo en Cuba siguen en un limbo legal

Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024
Imágenes de la protesta masiva en Santiago de Cuba el 17 de marzo de 2024
Getting your Trinity Audio player ready...

Un total de 19 presos por participar en las protestas populares ocurridas en marzo en diferentes localidades de Cuba, en medio de los prolongados apagones y la escasez de alimentos, se encuentran en centros penitenciarios a la espera del proceso de instrucción penal.

Entre los detenidos se encuentran siete residentes de Santiago de Cuba: Alexis Núñez Rodríguez, Ernesto Salazar Rodríguez, Eliecer Simón Montero, Orisel García Isaac, Karel Artiles Hernández, Asdrugal Kindelán Garvey de 39 años de edad y Christian Kindelán Valdés, de 18 años de edad, dijo a Martí Noticias el Centro de Derechos Humanos de Cuba.

En el poblado de San Andrés, en Holguín, permanecen detenidos seis jóvenes: Junior Barrera Gutiérrez, Reinier Remón Peña, Yulier Ramírez San Juan, Walner Ricardo, Elsa Elisa Solís Barrera, de 20 años de edad, y Lea Velázquez Ochoa.

También en Holguín permanece detenido Carlos Alberto Amarales Rondán, por participar en la protesta en el municipio de Cacocum.

En Bayamo, provincia de Granma, resultó encarcelado por las protestas Leandro Tamayo, mientras que en Sancti Spíritus sigue detenido Oscar Echeverría Rubio.

Mientras, en Matanzas, están presos bajo investigación Andro García Orta y Laura Cruz, y en Cienfuegos continúa incomunicado Eric Luis Acea Quevedo.

“Son las protestas que comenzaron por allá, por el oriente, que se extendieron después, y que todas estas personas que están presas se mantienen en ese estatus, no hay un documento que diga que está preso, no hay una petición fiscal, no hay nada", denunció en conversación con Martí Noticias la líder opositora Martha Beatriz Roque, coordinadora del Centro de Derechos Humanos de Cuba.

Centro de Derechos Humanos alerta sobre situación de detenidos por participar en protestas populares de marzo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:32 0:00

"El régimen actúa así porque no tiene supervisión. Todos los aparatos relacionados con la situación policial están dependiendo de la dictadura; la dictadura es la que dice: has esto, has lo otro. Sencillamente, están en ese limbo", dijo Roque sobre la situación de los detenidos.

Las gestiones realizadas por familiares y activistas de derechos humanos no han dado ningún resultado hasta ahora.

"Los familiares hacen todo lo posible por poner abogados, se presentan Habeas Corpus, y a los Habeas Corpus siempre responden no. No he visto hasta ahora ni un solo Habeas Corpus respondido con una respuesta positiva, para nada. Entonces la gente lo que hace es desesperarse, tratar de resolver", señaló.

Añadió que los detenidos no saben aún qué destino les aguarda, ante la ausencia de una petición fiscal. "La familia va a 15 y K (a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior) y nadie les hace caso; hablan en la prisión y nadie les hace caso”, lamentó la opositora.

Entre el 17 y 18 de marzo de este año, estalló en varias localidades de Cuba la jornada de protestas más multitudinaria desde el 11 de julio de 2021. El detonante de las manifestaciones fue el mismo: los continuos apagones, la escasez de alimentos y medicamentos y el alto costo de la vida, en medio de las reiteradas violaciones a los derechos humanos y de falta de libertades fundamentales de la ciudadanía.

Cumple tres años en prisión cubano que llamó al pueblo a manifestarse contra el gobierno

El prisionero político Ramón Pérez Conde permanece recluido en la prisión del Combinado del Este, en La Habana. (Foto: Cuba, Democracia y Vida).
El prisionero político Ramón Pérez Conde permanece recluido en la prisión del Combinado del Este, en La Habana. (Foto: Cuba, Democracia y Vida).
Getting your Trinity Audio player ready...

En los próximos días cumplirá tres años de reclusión Ramón Pérez Conde, uno de los más de mil presos políticos cubanos.

Pérez Conde fue encarcelado el 24 de junio de 2021, un mes antes del estallido popular del 11J, por delitos contra la Seguridad del Estado y Propaganda Enemiga de carácter continuado, que le acarreó una sentencia de 12 años de privación de libertad.

“Es una sentencia injusta. Lo que hizo Moncho no lleva un castigo así. Él ni hirió a nadie, ni macheteó a nadie. Solo habló diciendo la verdad, pero aquí no se puede hacer eso. Aquí tú hablas algo [contra el régimen] y enseguida está la patrulla buscándote. Sin embargo, te roban un celular y nunca encuentran al ladrón”, expresó desde La Habana su hermano Guillermo Duarte Conde, a Martí Noticias.

El Tribunal Provincial de La Habana dio por válidos los cargos imputados al encausado cuando describe que en los días previos al 17 de mayo y el 22 de junio de 2021, desde su cuenta personal de Facebook, Pérez Conde “realizó comunicaciones identificadas como directas en las que estimuló la presencia física de los ciudadanos a los que se dirigía en la vía pública para pronunciarse en contra del Estado socialista de derecho y justicia social… y de sus principales dirigentes y líderes políticos, históricos y actuales”.

De acuerdo a la sentencia, el 22 de junio, Pérez Conde convocó por medio de un Facebook Live a las personas a agruparse el 27 de junio en la esquina de Monte y Ángeles, en La Habana Vieja, para pedir por sus derechos y por la libertad de los presos políticos.

Tras la muerte de su madre, apenas un año después de ser llevado a la cárcel, a Pérez Conde solo le queda como familiar cercano su hermano, quien cada mes acude a la visita reglamentada en la prisión habanera Combinado del Este y se encarga de llevarle las pocas vituallas que puede conseguir en medio de la crisis alimentaria que golpea al país.

“La comida es muy mala”, lamenta Duarte, quien detalló que a los reclusos les proporcionan alimentos proteínicos tres veces en la semana: “un huevo, los viernes; pescado con más espinas que masa, los martes, y picadillo podrido, los miércoles”.

En la compañía 2339, donde está confinado Pérez Conde, los reos no tienen acceso al agua potable y "tienen que recolectarla en pomos plásticos de una cisterna y de esa agua tienen que beber, bañarse y asearse”, relató.

Duarte Conde confía en que las gestiones de organizaciones, instituciones y gobiernos democráticos persuadan, al fin, a las autoridades cubanas a excarcelar a los presos políticos y que no vuelvan a poner tras las rejas a personas por su opinión política o por ejercer su derecho a la libertad de expresión como es el caso de su hermano.

Señaló que el régimen comunista ha instaurado un sistema de control a través del cual siempre tiene presos políticos que no reconoce como tales. Con las fuerzas represivas infunde miedo mientras emite leyes contra sus opositores, que el Sistema Judicial se encarga de castigar: “libera y apresa”, dice. “Mi hermano pregunta sobre la amnistía que pueda haber y pide a las instituciones mundiales que intercedan con firmeza para la liberación de los presos políticos”.

En enero de 2024, una treintena de familiares de manifestantes presos solicitó al Parlamento cubano aprobar una Ley de Amnistía que facilite su liberación. En febrero, el órgano legislativo declaró "improcedente" la solicitud.

Por ese mismo tiempo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió una carta al ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para recordar al gobierno que tiene varias vías legales para excarcelar a los prisioneros políticos, incluida la amnistía.

El gobierno cubano niega la existencia de presos políticos en Cuba, a los que califica de "contrarrevolucionarios" organizados y financiados desde el exterior con el objetivo de acabar con el sistema socialista imperante en la isla desde 1959.

Regresan a régimen severo a preso del 11J por tener en su poder 36 sobres de refresco en polvo

El preso político Orlando Juan Lemes Despaigne cumple una condena de 6 años de prisión por manifestarse el 11 de julio de 2021, en Contramaestre, Santiago de Cuba.
El preso político Orlando Juan Lemes Despaigne cumple una condena de 6 años de prisión por manifestarse el 11 de julio de 2021, en Contramaestre, Santiago de Cuba.
Getting your Trinity Audio player ready...

A mediados de mayo, las autoridades penitenciarias revocaron el régimen de menor severidad al manifestante del 11J Orlando Juan Lemes Despaigne y lo regresaron a uno de mayor rigor en la prisión de Mar Verde.

La regresión tuvo por supuesta causa la violación de las regulaciones establecidas en el correccional con internamiento Junco 8, donde extinguía su sentencia de seis años de privación de libertad por asistir a las protestas del 11 de julio en la ciudad de Contramaestre, provincia Santiago de Cuba.

“Ellos [los mandos del penal] dicen que él tenía 36 paquetes de refresco, y que esa cantidad no se podía tener.... Según ellos, eso era para vender, y se lo quitaron, le quitaron todo lo que tenía de comer, y se lo llevaron para allá [para la cárcel Mar Verde] otra vez”, lamentó su esposa, Dayane Murada Blanco.

“Le hicieron una requisa, a él solo, y fue cuando le detectaron los refrescos en polvo y seis mil pesos que tenía porque, cuando salió de pase, no pudo llevar comida para la cárcel”, agregó.

“Yo fui a reclamar lo que le quitaron y me dijeron que eso fue destruido, y los seis mil pesos entregados al MININT [Ministerio del Interior], pero eso yo sé que todo eso es mentira”, aseguró.

De acuerdo con la Ley de Ejecución Penal, la progresión en régimen depende de la conducta mantenida por el recluso en su tránsito por el establecimiento penitenciario, y su vinculación a actividades políticas.

Abogados independientes afirman que, aunque el tribunal de ejecución penal es el que debe otorgar los “beneficios” a los reclusos, son los funcionarios del Ministerio del Interior (MININT) los que determinan el tránsito de un régimen de mayor a menor rigor, los castigos o cualquier tipo de excarcelación anticipada prevista en la legislación penal.

Lemes Despaigne es parte del grupo de 14 participantes en las demostraciones populares del 2021, que fueron juzgados el 13 de diciembre de ese mismo año y recibieron penas de entre cuatro y 15 años de privación de libertad.

Detenido cuando contaba con 31 años, el preso político tiene dos niñas: una de tres meses y otra a punto de cumplir los ocho.

Con la revocación a un régimen más severo, Lemes Despaigne perdió el derecho de pasar breves estancias en su hogar junto a sus hijas y su esposa, así como la posibilidad del trabajo remunerado en un establecimiento abierto.

La violencia es el producto de "generaciones crecidas sin valores", afirma sacerdote cubano

Enfrentamiento entre jóvenes en los alrededores de la Finca de los Monos, en La Habana.
Enfrentamiento entre jóvenes en los alrededores de la Finca de los Monos, en La Habana.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Iglesia ve con preocupación el clima de violencia y tensión constantes que hay en la sociedad cubana, dijo este lunes a Martí Noticias el padre Alberto Reyes Pías, de la Arquidiócesis de Camagüey.

“Sí, hay un aumento muy significativo de la violencia. De hecho, estamos preocupados, asustados (…), ya no se sale con la misma confianza de antes. Es un fenómeno nuevo y muy preocupante. Yo creo que el elemento joven lo hace más dramático, pero es algo generalizado”, declaró el sacerdote.

La Finca de los Monos, donde está ubicado el Palacio Tecnológico y un Parque Recreativo, fue el escenario el sábado de un hecho de violencia protagonizado por jóvenes, algunos armados de palos y machetes, según videos que circularon en las redes sociales.

Más tarde, el gobierno de La Habana confirmó en una nota oficial la situación de violencia ocurrida, informó de dos lesionados, pero desmintió las noticias del fallecimiento de jóvenes a causa del suceso de la que se hicieron eco algunos medios independientes.

El lunes, el vocero oficialista Humberto López dijo en el Noticiero Nacional de Televisión que fueron seis las personas heridas a causa de los enfrentamientos.

Cubanos hablan sobre el origen de la violencia popular en la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Según Reyes Pías, desde hace varias semanas el problema de las indisciplinas sociales, la violencia y el desorden que se registra en la isla, se ha incrementado.

“La gente está molesta y, por tanto, la gente está muy irascible, muy susceptible, cualquier tontería ya desata un disgusto, un problema, una discusión, y eso es con todas las edades", lamentó el religioso.

Por su parte, el activista Hildebrando Chaviano dijo que la situación de violencia e inseguridad del país es grave.

La violencia se desata entre jóvenes armados de palos y machetes en una actividad en La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

“En Cuba todo el mundo es indisciplinado en estos momentos, porque es una forma que ha encontrado el cubano de sobrevivir violando la disciplina social, cosas que existen en todo el mundo, reglas de convivencia, y los órganos de orden interior y de la seguridad, pues se están ocupando de otras cuestiones, no están ocupándose de lo que verdaderamente tienen que hacer. Se preocupan más por una manifestación política, de protesta quizás, que por una manifestación de actos delictivos”, aseguró el activista.

El padre Alberto Reyes sostuvo que la escalada de violencia está relacionada con la crisis económica que afecta a toda la población.

"Hay que tener en cuenta que somos el producto de generaciones crecidas sin valores, es decir, aquí los valores los ha cultivado la iglesia y aquellas familias en las que se ha mantenido por tradición familiar, pero no somos un país que ha apostado por educar a las generaciones en los valores porque el único valor ha sido prácticamente el de la fidelidad al espectro político”, concluyó Reyes Pías.

Cargar más

XS
SM
MD
LG