Enlaces de accesibilidad

Cuba

EEUU ha enfrentado "el reto más complejo" en lo que respecta a refugiados, reconoce la ACNUR

Migrantes y solicitantes de asilo esperan ser procesados ​​por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, vista desde Tijuana, estado de Baja California, México, el 5 de junio de 2024.
Migrantes y solicitantes de asilo esperan ser procesados ​​por la Patrulla Fronteriza en la frontera entre Estados Unidos y México, vista desde Tijuana, estado de Baja California, México, el 5 de junio de 2024.
Getting your Trinity Audio player ready...

El director de la ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, dice estar al tanto de que el gobierno del presidente Joe Biden implementó nuevas restricciones a los solicitantes de asilo que ingresan a Estados Unidos, pero advirtió que algunos aspectos de la orden ejecutiva podrían infringir la protección a los refugiados requerida en el derecho internacional.

Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, habló con The Associated Press mientras su agencia daba a conocer el jueves su informe anual "Tendencias Globales" para 2023. Halló que el número acumulado de personas que se han visto obligadas a efectuar un desplazamiento forzado se elevó a 120 millones de personas en ese año, 6 millones más que el año previo.

La ACNUR hizo notar que la cifra total equivalía aproximadamente a toda la población de Japón.

El informe de la agencia halló que tres cuartas partes de esas personas desplazadas a la fuerza —incluidos los refugiados que tuvieron que irse al extranjero y la gente desplazada dentro de su propio país— vivían en naciones pobres o de ingreso medio. Grandi insistió que ello era un indicio de cómo los flujos de migrantes y refugiados no eran sólo un problema para el mundo de los países ricos.

Lamentó cómo las crisis en África han sido pasadas por alto en gran medida, en particular en Sudán, donde unos 10,8 millones de personas tuvieron que desplazarse a fines de 2023, luego que se desató un conflicto entre fuerzas leales a generales rivales en abril de ese año.

Grandi dijo que la atención del mundo a las crisis que enfrentan los refugiados y las personas desplazadas internamente se ha centrado principalmente en Gaza —donde estalló un conflicto devastador y letal en octubre del año pasado— y en Ucrania, que ha padecido la invasión de Rusia desde febrero de 2022.

Lamentó también cómo el mundo ha ignorado mayormente la crisis de refugiados generada por el conflicto en Sudán.

Mientras tanto, Estados Unidos ha enfrentado "el reto más complejo" en lo que respecta a refugiados de cualquier país en el mundo desarrollado, agregó Grandi, refiriéndose a la llegada de gran cantidad de personas a la frontera con México.

El director de la ACNUR criticó los planes del gobierno de Biden de implementar nuevas restricciones a los migrantes que piden asilo en la frontera —que para algunos son una maniobra política antes de las elecciones nacionales de noviembre—, considerándolas una posible infracción al derecho humanitario internacional.

Sin embargo, reconoció que las ambiciones del gobierno de Biden de reubicar a unos 125.000 refugiados en Estados Unidos equivalían a "un ejemplo muy luminoso de generosidad" estadounidense.

En Estados Unidos, una coalición de grupos de defensa de los migrantes demandó el miércoles al gobierno por la reciente directiva sobre solicitudes de asilo en la frontera sur, argumentando que no es muy distinta a una acción similar de la presidencia de Donald Trump que los tribunales bloquearon.

Grandi también puso de relieve las dificultades que enfrentan refugiados y personas desplazadas internamente en medio de conflictos en países como Congo y Myanmar, e hizo notar que Siria sigue siendo el país con la mayor crisis de desplazados del mundo, con casi 14 millones de personas obligadas a irse al extranjero o a otro sitio dentro del territorio sirio.

A Silvio Rodríguez cantar "Vivo en un país libre" ahora lo hace sentir "incómodo"

"Me siento incómodo cantando esa canción ahora”, dijo el músico / Foto: Ariel Ley (AP)
"Me siento incómodo cantando esa canción ahora”, dijo el músico / Foto: Ariel Ley (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dijo esta semana a la agencia AP que ya no se siente cómodo cantando uno de sus temas más icónicos: "Vivo en un país libre", como se le conoce popularmente a su canción "Pequeña serenata diurna".

"Me siento incómodo cantando esa canción ahora”, aseguró el músico que durante décadas ha dejado clara su postura de defensa al régimen de La Habana.

El trovador comentó que la crisis en Cuba "es terrible... Es muy fuerte (... ) La mayoría de la gente en todas partes sólo quiere vivir sus vidas en paz, hacer un pequeño progreso, tener algunas oportunidades".

“La situación actual socava cualquier convicción ideal. La realidad es dura para la mayoría de nuestra gente, muy dura. Y eso empezando por la cantidad de viejos que dedicaron su vida a la revolución en cuerpo y alma y que ahora, imagínate, con los retiros que tienen no les alcanza ni para un cartón de huevos”, reflexionó.

No obstante, aclaró que sigue siendo un hombre que se identifica "con lo que se ha dado en llamar la izquierda”, aunque “no me gustan los absolutismos, no me gustan los ismos”.

A sus 77 años Rodríguez acaba de lanzar un nuevo álbum -el número 22 en su carrera- al que tituló “Quería saber”. El disco incluye 11 canciones escritas entre 2019 y 2023, que retratan algunos de los temas más sensibles que ha vivido el país.

"La realidad es una muestra de ineficiencia. Los jóvenes se escapan en masa”, dice en uno de los fragmentos de “Para botar el sofá”, canción que califica como una “editorial”.

Al final de la entrevista el músico aseguró que nunca se tomó la fama "tan en serio". “Uno es el resultado de un trabajo... La virtud que tienen las canciones es que acompañan a la gente. Si alguna canción mía sirve para eso, ¿Quién puede querer más?”.

No es la primera vez que una de las voces más representativa de la revolución de los Castro ha mostrado su decepción con lo que ha terminado siendo la realidad de Cuba.

"Lo primero que quiero decir es que, sinceramente, no repudio al que no puede más. Defiendo el derecho de cada cual a explotarse y decir lo que siente", escribió el trovador en su blog Segunda Cita en 2022.

"Nuestro gobierno comete un grave error cuando le impide al pueblo acciones de alivio. Esa contradicción habrá que resolverla o el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno", agregó el trovador en un momento en el que las personas estaban lanzándose a las calles por los prolongados apagones en el país. Dos años después la situación es aún más compleja.

Canadá anuncia rastreo a flotilla rusa y ancla uno de sus buques de guerra en Cuba (VIDEO)

El buque de guerra 'HMCS Margaret Brooke' de la Marina Real Canadiense en el Puerto de La Habana el 14 de junio de 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini
El buque de guerra 'HMCS Margaret Brooke' de la Marina Real Canadiense en el Puerto de La Habana el 14 de junio de 2024. REUTERS/Alexandre Meneghini
Getting your Trinity Audio player ready...

El ejército canadiense informó en las últimas horas que está monitoreando los buques de la armada rusa, incluido un submarino de propulsión nuclear, que visitan Cuba, al tiempo que el buque de guerra 'HMCS Margaret Brooke' de la Marina Real Canadiense atraca el Puerto de La Habana este viernes.

"Las Fuerzas Armadas canadienses están rastreando los movimientos y actividades de la flotilla naval rusa", dijo el Departamento de Defensa Nacional (DND) a Global News en un comunicado.

Un portavoz informó que un avión CP-140 Aurora de la Real Fuerza Aérea Canadiense y el HMCS Ville de Québec “han estado observando las actividades de la flotilla rusa”.

El miércoles, llegaba al puerto de la Habana, el "Kazan", un submarino de misiles de crucero de propulsión nuclear de la clase Yasen de la Armada rusa, acompañado por la fragata "Gorshkov", el buque petrolero de la flota "Pashon" y el remolcador de salvamento "Nikolai Chiker", tras un ejercicio militar en el Océano Atlántico.

Al ser consultado por la prensa sobre el temor de que Rusia pudiera trasladar personal militar a Cuba o incluso crear una base militar en la isla, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, se limitó a decir que tales ejercicios eran una práctica habitual.

Un día después, el Comando Sur de Estados Unidos a través de su cuenta en la red social X informó que un submarino nuclear de la Armada estadounidense se había dirigido en las últimas horas a la base naval de Guantánamo.

"El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina, mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur en misión global de seguridad marítima y defensa nacional", indicó el mando militar.

El DND de Canadá también confirmó a CTV News que "las Fuerzas Armadas canadienses, junto con sus homólogos estadounidenses, llevan a cabo operaciones rutinarias (incluidas operaciones marítimas y aéreas) en apoyo de nuestra misión de defensa continental".

"El monitoreo rutinario de los acercamientos a América del Norte es parte de nuestro mandato de defender a Canadá y América del Norte", agregó el vocero.

Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba está divulgando una entrevista ofrecida por José Ramón Cabañas, ex embajador de Cuba en Estados Unidos, al medio español El Periódico, a propósito de la visita de medios navales rusos a Cuba.

Info Martí | Barcos de guerra de Rusia, Canadá y EEUU en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

El director del Centro de Investigaciones de Política Internacional de La Habana afirmó que "hoy Cuba y Estados Unidos tienen formalmente relaciones diplomáticas y, por tanto, diversos canales para tratar estos y otros asuntos aún más sensibles. Estamos hablando de tres medios navales (un submarino, un petrolero y un remolcador) que vienen a un puerto cubano en una región en la que Estados Unidos tiene 80 bases militares y otros muchos medios de dominación. Cuba ha divulgado de forma soberana la información, con tiempo adecuado de antelación".

"En años recientes hemos recibido destacamentos navales de Canadá, Francia, España, Reino Unido, Japón, Holanda, México, Guatemala, Brasil, Jamaica, China y Rusia en visitas amistosas y de cooperación. La mayoría de ellos no han merecido la atención de la prensa internacional. De hecho, ya se ha anunciado el arribo a Cuba, el 14 de junio próximo, de un buque de la Armada Real de Canadá, HMCS Margaret Brooke. Hasta ahora los canadienses no han merecido titulares", dijo el diplomático cubano.

A una pregunta de Martí Noticias sobre las consecuencias que este hecho podría traer para la política de Washington hacia La Habana y las relaciones con Moscú, un funcionario del Departamento de Estado estadounidense reiteró este martes que los despliegues de Rusia son parte de una actividad naval rutinaria y no representan una amenaza directa para Estados Unidos.

Las maniobras militares rusas en el Caribe ocurren días después de que Putin sugiriera que Rusia podría proporcionar armas de largo alcance a otros países para atacar objetivos en Occidente, luego de que aliados de la OTAN otorgaron permiso a Ucrania para emplear sus armas para lanzar ataques contra territorio ruso.

Putin también ratificó la disposición de Moscú para usar armas nucleares si percibe una amenaza a su soberanía y de tomar medidas “asimétricas” en otras partes del mundo.

“Si consideran que es posible entregar este tipo de armamento a la zona de combate para lanzar ataques contra nuestro territorio y causarnos problemas, ¿por qué no tenemos el derecho de suministrar armas del mismo tipo a algunas regiones del mundo donde puedan usarse para lanzar ataques contra instalaciones de alta importancia de los países que lo hacen contra Rusia?”, preguntó el mandatario aliado del régimen de La Habana.

El presidente ruso Vladimir Putin se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2024. REUTERS/Maxim Shemetov/Pool
El presidente ruso Vladimir Putin se reunió con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en Moscú, Rusia, el 9 de mayo de 2024. REUTERS/Maxim Shemetov/Pool

El Ministerio de las Fuerzas Armadas de Cuba aseguró que ninguno de los navíos rusos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en Cuba no representa amenaza para la región.

La Habana también había anunciado las visitas del buque patrullero 'HMCS Margaret Brooke' de la Marina Real Canadiense al puerto de La Habana del 14 al 17 de junio en ocasión del ochenta aniversario de relaciones bilaterales y la del buque escuela 'AB Simón Bolívar' al puerto de Santiago de Cuba del 15 al 19 de junio, en una visita descrita por el gobierno cubano como parte del llamado Trigésimo Cuarto Viaje Internacional de Entrenamiento 2024.

ONG documenta cientos de incidentes represivos y al menos 5 muertes bajo custodia policial

Guardias se preparan para tomar sus posiciones en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP)
Guardias se preparan para tomar sus posiciones en la cárcel de máxima seguridad Combinado del Este, en La Habana. (Adalberto Roque/AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Durante el mes de mayo, el equipo de Monitoreo de la ONG Cubalex documentó 317 hechos represivos en todas las provincias del país, abarcando 706 incidentes en 50 categorías de represión e informó sobre las muertes de al menos cinco personas bajo custodia de los uniformados.

Cubalex agrega que durante ese mes se registró la muerte "por falta de atención médica del recluso Alexis Curbelo en el Combinado del Este 11 y otro de identidad desconocida en la prisión Cuba-Panamá; así como de los prisioneros José Antonio Zulueta y Dionis Castañeda, en el Combinado de Guantánamo, por hambre, según informó el preso político Emeregildo Duvergel en llamada telefónica al Consejo de Relatores. También en Pinar del Río, en la estación policial de San Juan y Martínez, ocurrió la muerte bajo custodia, con signos de violencia física, del joven Luis Ángel Benítez, detenido horas antes por los uniformados".

Aunque estos datos representan un subregistro, evidencian la sistematicidad de las violaciones de derechos en Cuba, subrayó la organización en un comunicado de prensa.

El reporte dice que un dato notable es que no hubo un solo día en mayo sin al menos un evento represivo registrado.

Entre los incidentes documentados destacan las violaciones contra los presos, detenciones arbitrarias, amenazas, actos de violencia, operativos policiales de vigilancia, cortes selectivos de comunicaciones, citaciones arbitrarias y violaciones a la libertad religiosa.

Entre las provincias, la mayor cantidad de violaciones se registró en La Habana (128), Matanzas (28) y Camagüey (25). En cuanto a municipios, los mayores acumulados estuvieron en Camagüey y Diez de Octubre (ambos con 22) y Guanabacoa (18).

"Las prisiones se mantienen como espacios de violaciones e impunidad. La negación de atención médica y falta de medicamentos, unido a la mala alimentación, arbitrariedades, torturas, aislamientos prolongados, agresiones, malos tratos y violaciones de las Reglas Mandela hacen que los reclusos comparen las cárceles cubanas con campos de concentración", indica el reporte.

Submarino nuclear de EEUU en base naval de Guantánamo mientras uno ruso entra a La Habana

El submarino de ataque rápido estadounidense USS Helena, en una foto de archivo.
El submarino de ataque rápido estadounidense USS Helena, en una foto de archivo.
Getting your Trinity Audio player ready...

Un submarino nuclear de la Armada estadounidense ha llegado en las últimas horas a la base naval de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, mientras una nave similar rusa entró a la Bahía de La Habana este miércoles como parte de una escuadra naval de ese país de visita en la isla.

La información fue dada a conocer por el Comando Sur de Estados Unidos a través de su cuenta en la red social X.

"El submarino de ataque rápido USS Helena se encuentra en la Bahía de Guantánamo, Cuba, como parte de una visita portuaria de rutina, mientras transita por el área geográfica de responsabilidad del Comando Sur en misión global de seguridad marítima y defensa nacional", indicó el mando militar.

Según el Comando Sur, la ubicación y ruta del buque estaban previamente planificadas.

El arribo de la nave estadounidense a Guantánamo se reporta un día después de la llegada al puerto de La Habana de la fragata Almirante Gorshkov, el submarino de propulsión nuclear Kazan, un buque cisterna y otro de salvamento de la marina de Rusia, visita que ha sido considerada por expertos como una demostración de fuerza por parte del gobierno de Vladimir Putin ante la escalada de tensiones por la invasión rusa a Ucrania y el amplio apoyo de Estados Unidos y sus aliados a la exrepública soviética.

Benjamin Gedan, director del Programa para América Latina del Centro Wilson, en declaraciones a la Prensa Asociada, manifestó que existe una conexión directa entre los ejercicios de la Armada rusa y el apoyo de Estados Unidos a Ucrania.

"Los buques de guerra son un recordatorio para Washington de que es desagradable cuando un adversario se entromete en el extranjero cercano", dijo Gedan. "También recuerda a los amigos de Rusia en la región, incluidos los antagonistas de Estados Unidos, Cuba y Venezuela, que Moscú está de su lado".

El Pentágono y el Ministerio cubano de Exteriores dijeron previamente que la presencia de las embarcaciones del Kremlin en la isla no representa una amenaza.

"Se trata de una práctica normal para todos los Estados, incluida una potencia marítima tan grande como Rusia", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que no había pruebas de que Rusia estuviera transfiriendo misiles a Cuba, pero que Estados Unidos se mantendría vigilante.

Entre el 5 y el 8 de julio de 2023, Cuba denunció el anclaje de un submarino de propulsión nuclear en la Bahía de Guantánamo, calificándolo como una "escalada provocativa" por parte de Estados Unidos.

El congresista republicano por el estado de Florida, Carlos A. Giménez, manifestó preocupación por el despliegue naval ruso en Cuba al recordar que los buques pasaron a 30 millas de las costas de EEUU.

“Esa es la manera que el régimen de Cuba se burla de la política del presidente Joe Biden que parece quiere tener más apertura con este régimen que ha oprimido a su pueblo por más de 60 años”, dijo el legislador nacido en Cuba en un audiovisual publicado en su cuenta de X.

Cargar más

XS
SM
MD
LG