Enlaces de accesibilidad

Tu salud en tus manos

Noticiero de Radio Martí 12:00 PM | Primera media hora

Noticiero de Radio Martí 12:00 PM | Primera media hora
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live
Enlace directo

La libertad o la muerte, un canto de vida por Ucrania

Portada de "La libertad o la muerte".
Portada de "La libertad o la muerte".

El libro se titula “La Libertad o la Muerte”, y su autor se llama Arsène Sabanieev, nació en Ucrania y desde niño viajó con su madre a Francia, a Lille, donde se quedaron a vivir, ella a trabajar y él a estudiar.

Sabanieev estudió medicina, es anestesista-reanimador o urgentista. Tiene su propia familia y una niña pequeña a la que dedica el libro.

Al entrar en la librería Culture reparé en el título; en la portada, la foto del autor vestido con todo el arsenal militar. Avizoré un gesto determinante en el rostro y me dije, debo leerlo.

Es un gran libro, sin duda alguna, escrito por un joven valiente, por un patriota ucraniano, como él mismo se define, pese a las décadas pasadas en Francia, su país de adopción.

La lectura de una obra como “La Libertad o la Muerte”, con semejantes características de entereza y decisión, duele por cada palabra, afecta con cada frase; sin embargo, debemos conocer la situación de estos combatientes, cuyas vidas fueron redirigidas hacia un destino con el que no habían contado ni por asomo.

Cuando el 22 de febrero del 2022 Vladimir Putin y Rusia invaden y le hacen la guerra a su país, Ucrania, el joven médico se encuentra con su esposa francesa cerca de Kyiv, con la idea de visitar a sus familiares y de visitar también el país como turistas. No pudo ser.

Deberán huir hacia Polonia y allí, una vez que atravesaron la frontera, Sabanieev no desea hacer declaraciones a los numerosos micrófonos de la prensa extranjera que se tienden hacia ellos: los primeros refugiados ucranianos.

En aquel instante sólo lo inunda un pensamiento, poner a salvo a su pareja, y cuando lo consiga, regresar para poder ayudar a los suyos.

Ese anhelo se convierte en el sentido más profundo de su vida, y su único objetivo es que Ucrania gane esta guerra y que Rusia, tal como la conocemos, desaparezca. Lo dice sin tapujos, lo escribe sin miedo. No habla con rencor ni con venganza, se manifiesta de tal modo desde la experiencia que ha vivido bajo los bombardeos, como un soldado más, con una misión: salvar a los heridos, asistir a los moribundos. Para un joven de 33 años esto resulta definitivo y definitorio.

Una prosa bien cuidada, acompañada por el gran reportero de La Voix du Nord, Éric Dussart, quien es también un experto en Ucrania, pues ha viajado al Donbass desde el 2014.

Una parte de mi alma quedará siempre en el frente de guerra en Donbass”. Ha ido allí por convicción, por patriotismo, como él mismo reitera, mientras describe su acción de profesional de la medicina como la de cualquier hombre cuya defensa de su país ha querido asumir sin vacilaciones.

Una historia de compromiso y vida, por la libertad o la muerte.

¿Cómo se elige a los candidatos a la presidencia en EEUU? (VIDEO)

¿Cómo es el camino a la Casa Blanca?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

EEUU se rige por un sistema de democracia indirecta donde son los delegados y el Colegio Electoral los que deciden quién será presidente.

La selección de los candidatos presidenciales en Estados Unidos se sustenta sobre un proceso político que se desarrolla a lo largo de diversas etapas.

Los elementos cruciales que marcan el camino hacia la Casa Blanca:

1. Primarias y Caucus

Este procedimiento comienza con las elecciones primarias y los caucus que se celebran en todo el país. Las primarias siguen un proceso de votación convencional, mientras que, por el contrario, en los caucus los electores se congregan en asambleas para expresar sus inclinaciones.

Las primeras elecciones primarias modernas se llevaron a cabo en 1912, transformando la forma en que los partidos seleccionaban a sus candidatos. Antes de ese año, los partidos políticos estadounidenses elegían a sus candidatos presidenciales mediante convenciones, en las que los delegados votaban por el candidato que consideraban más adecuado.

Sin embargo, en 1912, los partidos Republicano y Demócrata comenzaron a celebrar elecciones primarias en las que los votantes podían apoyar directamente a su candidato preferido. Estas elecciones primarias fueron un cambio en el sistema político estadounidense que dio a los votantes más control sobre el proceso de selección de los candidatos presidenciales desde la base.

ARCHIVO - preparativos para la Convención Nacional Republicana.
ARCHIVO - preparativos para la Convención Nacional Republicana.

2. Delegados

Los precandidatos a la presidencia acumulan delegados, protagonistas en el escenario político nacional. Como representantes de la voz popular, los delegados desempeñan un papel esencial en la convención nacional de cada partido, contribuyendo en última instancia a determinar la nominación oficial del candidato presidencial.

La labor de los delegados se extiende más allá de un mero respaldo numérico; son los que moldean las percepciones y tendencias dentro de la arena política, convirtiéndose en un factor determinante en la carrera hacia la Casa Blanca.

3. Convenciones Nacionales

Los capítulos se suceden con las convenciones nacionales de los partidos, eventos donde los delegados oficialmente nominan al candidato presidencial.

Aquí no solo se celebra la nominación, sino que también se definen los programas del partido y se pronuncian discursos que delinean la visión y enfoques del partido.

4. Elección del candidato

Tras las convenciones, los candidatos presidenciales de los principales partidos se enfrentan en la elección general de noviembre.

Esta etapa emerge como el punto clave en el proceso electoral, pues es aquí donde se dilucida quién liderará la política estadounidense.

En la elección general, a diferencia de las primarias y los caucus, votan todos los ciudadanos, independientemente de su afiliación política.

Podcasts

Noticiero de Radio Martí 12:00 PM | Primera media hora
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live
Enlace directo

Podcasts

Noticiero de Radio Martí 12:00 PM | Primera media hora
please wait

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live
Enlace directo

Cargar más

XS
SM
MD
LG