#YoEstoyPresaEnCuba: campañas exigen un 8 de Marzo sin presas políticas

Collage con rostros de presas políticas cubanas (Tomado de Facebook/Lei Nai Shou)

Una campaña con la etiqueta #YoEstoyPresaEnCuba, para recordar que en la isla hay mujeres encarceladas por manifestarse pacíficamente y pedir su libertad, dio inicio hace pocos días en las redes sociales como apoyo al movimiento "Cuba de luto".

“Todas las campañas que se hagan, por supuesto que ayudan a que familiares e, incluso, la población en general, tomen conciencia y demanden la libertad de los prisioneros políticos”, dijo a Radio Televisión Martí la activista exiliada María Regla Castro, residente en Bilbao, España.

Castro subrayó que, poco a poco, más familiares de presos políticos, sobre todo los del 11J, se atreven a incorporarse a los reclamos de la Sociedad Civil: “Cada día la página de los presos políticos en Facebook recibe denuncias de muchas familias que han callado por las represalias que puedan tomar contra ellos, o contra sus familiares, o porque no tienen [acceso a] internet”.

La iniciativa partió de un llamado del activista Alberto Ortega Fonseca (Albert Fonse), hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, condenado a 10 años de privación de libertad por su participación en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

“Yo pedí que todas las madres hicieran un video diciendo ‘suelten las presas para el 8 de marzo”. También otra cosa que dije fue hacer una carta firmada con sangre”, explicó a Radio Televisión Martí.

Your browser doesn’t support HTML5

Campañas en redes sociales exigen la libertad de las presas políticas en Cuba

Activistas cubanas asentadas en el exterior han convocado marchas este 8 de marzo en, al menos, cuatro ciudades del mundo -Nueva York, Madrid, Barcelona y Montevideo- para exigir la liberación de las presas políticas en Cuba.

“La idea es aprovechar el Día Internacional de la Mujer para visibilizar la situación de las presas políticas cubanas que son mujeres presas, precisamente, por expresarse libremente, por ejercer ese derecho. Eso ha sido una lucha histórica del movimiento feminista y del movimiento de mujeres del mundo, el que las mujeres puedan participar en la política, el que las mujeres puedan expresarse libremente, y que Cuba esté reprimiendo a las mujeres que lo hacen manda muy pésima señal al mundo”, indicó la periodista cubana Mónica Baró, exiliada en Estados Unidos.

La activista cubana Avana de la Torre, asentada en Italia, destacó el sufrimiento de las familias de las cubanas presas por motivos políticos, y dijo que estas campañas van también dirigidas a dar visibilidad a esa situación.

“En el mes de marzo, tenemos la campaña para dar visibilidad a las presas políticas, pero también a sus familiares, porque es importantísimo que se vea que detrás de cada preso hay una familia, hay una fractura, hay un sufrimiento”, señaló De la Torre.

Al menos 125 mujeres (incluyendo varias trans) son víctimas de condenas políticas en la isla, según la organización Cuban Prisoners Defenders.

“Yo apoyo a Cuba de luto, que se han sumado a la lucha por la libertad de nuestros presos políticos. Ya ahora viene el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y nuestras presas están en prisión sin agua, sin alimento, bajo torturas físicas y psicológicas”, dijo la Dama de Blanco Annia Zamora, madre de Sissy Abascal, que cumple 6 años de prisión tras manifestarse el 11 de julio de 2021 en su natal Carlos Rojas, en Matanzas.

La semana pasada, más de diez prisioneras políticas del penal del Guatao, en La Habana, firmaron con su sangre una carta donde reclaman al dictador Miguel Díaz-Canel que cumpla el deseo del papa Francisco de que los manifestantes del 11J sean liberados.

“Espero que con la carta esta que ellas sacaron, muchos familiares que han tenido miedo a esta situación se animen, y vean que esto es un problema de unidad, para que todos ellos salgan, porque, como decimos en Cuba, ‘un solo palo no hace monte’”, subrayó Emilio Román, padre de Emiyoslán, sentenciado a 5 años de prisión, y Yosney Emilio y Mackyanis Yosney Román, condenados a 10 años de cárcel. Esta última fue una de las firmantes de la misiva.

Por su parte, Holmis Rivas Carmenate, esposo de Taimir García Meriño, quien extingue una sanción de 5 años de cárcel por oponerse públicamente a los abusos de las autoridades contra los cuentapropista, en abril de 2021, en Las Tunas, apoya la iniciativa a favor de todas las presas políticas.

“Nos alegramos muchísimo y, a la vez, nos unimos a ese gran reclamo internacional por todas las presas políticas del régimen dictatorial”, señaló.

La cantante cubana Haydée Milanés pidió en su perfil de Facebook la libertad para los más de mil presos políticos que hay en las cárceles de la Isla, la mayoría por participar en las protestas pacíficas del 11 y 12 de julio de 2021.

“Nuestro deber como activistas feministas y como organizaciones de la sociedad civil cubana nos conmina a pronunciarnos, a denunciar, y a protestar por estas violaciones de los Derechos Humanos”, indicó en sus redes sociales la revista feminista cubana Alas Tensas.