Venezuela busca a dos pilotos tras accidente aéreo en frontera con Colombia

  • Agencias

Miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana custodian la aduana entre Venezuela y Colombia en Paraguachón.

El incidente tuvo lugar luego de detectar una aeronave ilícita que había entrado al espacio aéreo venezolano por la región noroccidental rumbo al límite fronterizo con Colombia.

Dos pilotos permanecen en paradero desconocido después que un avión militar de la Fuerza Aérea venezolana
se estrellara en la frontera con Colombia tras detectar una aeronave ilegal. Según informó el Gobierno a través de su Ministerio de la Defensa, la aeronave Sukhoi-30 se precipitó a tierra la noche del jueves con los capitanes Ronald Ramírez y Jackson García a bordo.

El incidente tuvo lugar luego de detectar una aeronave ilícita que había entrado al espacio aéreo venezolano por la región noroccidental rumbo al límite fronterizo con Colombia, tras lo cual fue activada de inmediato una junta investigadora para determinar las causas.

Se da la circunstancia de que Colombia había denunciado a inicios de semana que aeronaves venezolanas incursionaron el fin de semana en el espacio aéreo colombiano, lo que fue rechazado por las autoridades de Venezuela.

El hecho tuvo lugar dentro de la frontera de 2.200 kilómetros que comparten Venezuela y Colombia y que desde hace semanas está bajo medidas especiales que incluyen el reforzamiento de la presencia militar. A finales del mes de agosto el Gobierno de Nicolás Maduro decidió cerrar los pasos fronterizos y establecer un estado de excepción en algunos municipios para combatir el contrabando y otras actividades ilícitas. En las últimas dos semanas extendió además los cierres de los pasos fronterizos.

Las acciones del Gobierno venezolano desataron una crisis diplomática y fronteriza con Colombia que lleva casi un mes y que espera soluciones con la reunión que Maduro y Santos tendrán el lunes en Quito, Ecuador.

Además del cierre de pasos fronterizos, Caracas ordenó, entonces, la deportación de más de 1.000 colombianos sin residencia legal después de un ataque que sufrieron tres militares y un civil en la localidad fronteriza de San Antonio del Táchira cuando realizaban operaciones de combate al contrabando. Como argumento, Venezuela dijo que los hombres fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos.

Desde entonces, se ha producido un éxodo de entre 15.000 y 20.000 colombianos que vivían en Venezuela.