Enlaces de accesibilidad

Venezuela niega violaciones a espacio aéreo colombiano


La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. EFE

Canciller venezolana asegura de que se trata de "falsos supuestos" y pidió a Colombia "abandonar" ese camino de cara a mejorar las relaciones.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró este martes con "absoluta certeza" que las informaciones colombianas sobre violación de su espacio aéreo por parte de aeronaves venezolanas son "falsos supuestos" y pidió a Colombia "abandonar" ese camino de cara a mejorar las relaciones.

"Nosotros hemos señalado con absoluta certeza que se tratan de falsos supuestos y hemos hecho un llamado para que se presentaran las pruebas", aseguró Rodríguez sobre la violación del espacio aéreo anunciada ayer por Colombia por parte de Venezuela y que sería la segunda en los últimos días.

Señaló que Venezuela tiene las pruebas "donde absolutamente está la certeza de que no hubo tal violación del espacio aéreo", en declaraciones desde la sede Cancillería en la capital venezolana recogidas por el canal estatal VTV.

La jefa de la diplomacia venezolana reiteró el llamado a Colombia "para que abandone este camino de los falsos supuestos" y los dos países "retomemos la sindéresis para la mejoría de nuestras relaciones en aras no solamente de la amistad de los dos países sinotambién de los lazos históricos".

En este sentido, pidió una vez más "que se atienda el llamado del presidente Nicolás Maduro de tener una reunión a la brevedad" con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para, señaló, "resolver los problemas que vienen de Colombia que afectan a nuestra población y para la construcción de una frontera de paz".

Colombia denunció el domingo una violación de su espacio aéreo el sábado por el norteño departamento caribeño de La Guajira vecino con el estado venezolano del Zulia, un sobrevuelo negado ayer por el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López.

Padrino López reveló que sí hubo una misión de reconocimiento en la zona, pero que en ningún momento los aviones pasaron al lado colombiano, información que él mismo corroboró en el Comando Aeroespacial.

"El día sábado ciertamente hubo un patrón de reconocimiento desde Castilletes por toda la frontera, precisamente reconociendo el terreno con aviones de la clase K-8, de reconocimiento", dijo el ministro venezolano.

Colombia, sin embargo, aseguró el domingo que aviones venezolanos penetraron en su territorio el sábado por la tarde 2,9 kilómetros en una primera incursión y 2,27 kilómetros en una segunda, en una acción que llevó ayer a su Ministerio de Relaciones Exteriores a presentar una nota de protesta a Venezuela.

También ayer Colombia informó de una nueva violación de su espacio aéreo esta vez procedente del occidental estado venezolano de Apure hacia la zona selvática colombiana entre La Venturosa y Nueva Antioquia, información facilitada por el comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, Carlos Bueno.

Según Bueno, las autoridades venezolanas fueron alertadas por Colombia de que una de sus aeronaves volaba cerca de la línea fronteriza y, aún así, diez minutos después el avión ingresó en su espacio aéreo para posteriormente realizar "un viraje con rumbo 350 grados para salir del espacio nacional".

Venezuela, al recibir el mensaje argumentó que "estaban ejerciendo control del espacio aéreo" ante la presencia de una "posible aeronave ilegal que estaba volando sobre el área", aseguró el oficial colombiano.

Este cruce de acusaciones se produce en medio de la problemática fronteriza entre países desde que el presidente Nicolás Maduro ordenara el 19 de agosto el cierre fronterizo en seis municipios del estado Táchira tras el ataque, según el Ejecutivo, de paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana y un civil.

Desde entonces esta medida, junto con el decreto de estado de excepción, se ha ampliado a cuatro municipios más del Táchira y tres del Zulia, su vecino del norte, decisiones tomadas por Maduro alegando una lucha contra el hampa y el contrabando en la zona y de la que acusa, en parte, a Colombia.

XS
SM
MD
LG