La policía política cubana informó al artista Luis Manuel Otero Alcántara durante su detención este jueves que en lo adelante serían menos hostiles con las actividades del Movimiento San Isidro, el grupo de arte independiente que él lidera.
Otero Alcántara, quien fue arrestado al salir una vivienda en el municipio capitalino de Playa en la tarde del jueves, y liberado horas más tarde, dijo a Radio Televisión Martí que, luego de mantenerlo unas horas en la unidad policial de La Lisa, fue trasladado a una instalación en Playa.
Your browser doesn’t support HTML5
Una vez en el lugar, un coronel "que atiende a los artistas me dijo que iban a tener una nuevametodología con el Movimiento San Isidro, que iban a ser como flexibles, que iban a permitir un poco más", explicó.
Según Otero Alcántara, el agente le aseguró que tendrían "una nueva política" con los los eventos del grupo, y ya "no iban a ser tan hostiles siempre que mantuviéramos un diálogo".
Lee también Arrestados y liberados luego, activistas Luis Manuel Otero e Iliana HernándezOtero Alcántara se mantuvo excéptico: "Hay que ver si les creemos eso", dijo, y recordó que a pesar de su voluntad de diálogo con las autoridades ha sido secuestrado, golpeado y encarcelado en varias ocasiones sin motivos.
El agente le sugirió mantenerse al margen de la disidencia. "Ustedes son gente de la cultura, no se mezclen con opositores", le dijo, una política oficial que el artista resumió como de "divide y vencerás".
Otero Alcántara dijo que este jueves el movimiento había convocado a una reunión frente a la unidad policial de Cuba y Chacón, "un lugar simbólico", para reclamar la libertad del rapero Denis Solís, encarcelado el pasado lunes.
Lee también Entregan Habeas Corpus a favor de rapero encarcelado Denis SolísEl arresto del músico ocurrió luego de que transmitiera a través de Facebook una directa en la que expulsaba de su casa a un oficial de la policía que irrumpió en la vivienda sin portar ninguna autorización.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)