Una cubana desentraña los silencios y escándalos de la masonería en Cuba (VIDEO)

Camila Acosta. (Foto perfil de Facebook)

Colocar la masonería cubana en su sitio, sacar a la luz falsedades y verdades entrelazadas a lo largo del tiempo, es la propuesta de la periodista independiente Camila Acosta y su libro, “Del Templo al temple, silencios y escándalos de la masonería cubana”, obra que estará en los estanquillos de la Feria del Libro de Miami, del 18 al 20 de noviembre próximos.

Licenciada en Periodismo en 2016 por la Universidad de La Habana, Acosta con suma valentía y consagración, ha logrado desmitificar misterios y adentrarse en un mundo hermético en 10 capítulos repartidos en 422 páginas, que se ha encargado de cotejar y editar la editorial Primigenios.

“Del Templo al temple, silencios y escándalos de la masonería cubana” nace del documental audiovisual realizado por la autora en 2016, Del templo al temple. Pero como bien dice la joven de 30 años y oriunda de Isla de Pinos, 52 minutos en pantalla son insuficientes para mostrar una cuestión tan compleja y extraordinaria como lo es la historia de la masonería cubana.


La obra constituye un proyecto ambicioso para esta comunicadora que abandonó la prensa oficial y se sumó a los medios independientes cuando pasaba su servicio social en el capitalino Canal Habana. En la introducción, reconoce que tratar de escribir o reeditar la historia de la masonería cubana es tarea compleja.

En comunicación con Radio Televisión Martí desde La Habana, la periodista de la agencia CubaNet y corresponsal del periódico español ABC en Cuba, consideró que, entre los temas novedosos del libro, destacan el de la presencia de la mujer cubana en la masonería, féminas agrupadas en las llamadas Hijas de la Acacia, dentro de una de las fraternidades más antiguas del mundo y que cuyo único fin ha sido formar hombres en la moral, virtud, razón y la lucha por las libertades.


Su investigación también abarca los aportes de la masonería en la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista e incluso contra el de Fidel Castro en los años 60; la persecución a los masones por sus ideas políticas; la existencia de la Gran Logia de Cuba; los 12 masones que formaron parte del Grupo de los 75 periodistas y activistas sancionados en la llamada Primavera Negra en 2013 y hasta la carta del Soberano Gran Comendador al gobernante Miguel Díaz-Canel en contra la represión gubernamental a las protestas populares del 11 de julio, de 2021.

Lee también Masones declinan reunirse con Díaz-Canel luego que uno de sus máximos líderes fuera interrogado por la Seguridad del Estado

“Este libro es la respuesta a la censura del régimen totalitario y un homenaje a los valerosos masones, que, como los que empuñaron el machete en la manigua redentora, lucharon por la libertad de Cuba, como es el primer deber de todo masón”, escribió en la columna de la contratapa Ángel Santisteban, exprisionero político, escritor y masón grado 33.

En uno de los anexos del libro, aparece la relación de los masones que han sido fusilados por la dictadura cubana a lo largo de más de 60 años.

“Es un cóctel Molotov entre periodismo e investigación histórica”, dijo a Radio Televisión Martí el presidente de la Editorial Primigenios, Eduardo Casanova, al describir la obra y el estilo de la autora, que, a propósito, será gran ausente en la feria que acoge su libro en Miami, porque desde hace tres años el régimen de Cuba le colgó la etiqueta de ciudadana regulada, entiéndase, que no le está permitido viajar al extranjero.

Lee también Periodistas cubanos en alerta por la entrada en vigor del Artículo 143

El 12 de julio de 2021, Acosta fue detenida y encarcelada por cubrir las protestas del 11 de julio. Posteriormente, por presión internacional, fue puesta en arresto domiciliario.

La vigilancia ha sido perenne, y la policía política se ha encargado de que, en más de una ocasión, los dueños de casas donde arrienda la echen. Y no se va, el exilio asegura, no es opción. De ahí, que Camila Acosta seguirá siendo una sobreviviente del periodismo independiente, al menos por ahora.