Ucrania y Rusia siguen conversando, Mariúpol está devastada y Odesa prepara sus defensas

Residentes de Odesa el 26 de marzo de 2022, mientras la ciudad ucraniana incrementa sus defensas ante la posibilidad de una ofensiva rusa. (Reuters/Igor Tkachenko).

Delegados de Rusia y Ucrania volverán a reunirse este lunes en persona para tratar de poner fin a la guerra, anunció un miembro de la delegación ucraniana, pero hay información confusa sobre el tema.

Sin dar mayores detalles, Davyd Arakhamia, líder de la facción parlamentaria del Partido Servidor del Pueblo del presidente Volodymyr Zelenskyy, dijo vía Facebook que el encuentro tendrá lugar en Turquía, tras un acuerdo por video. No obstante, la delegación rusa dijo que las reuniones en persona comenzarán el martes, no el lunes.

Las partes se han reunido previamente, pero sin lograr un acuerdo.

Mientras tanto, en Ucrania se debate cuáles serían los objetivos de Rusia en estos momentos, tras no haber podido lograr una rápida victoria. Al respecto, el jefe de la inteligencia ucraniana dice que Rusia podría tratar de dividir al país en dos.

En declaraciones difundidas por el Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budanov expresó que el presidente ruso Vladimir Putin se ha dado cuenta de que “no puede tragarse al país entero” y podría tratar de partir al país en dos “como en el caso coreano”.

“La ocupación tratará de consolidar los territorios ocupados en una estructura semiestatal única y ponerla de frente a una Ucrania independiente”, comentó.

Lee también En Ucrania: armas antiguas y modernas, bombas de racimo y bombas de vacío

En cuánto a los combates, las Fuerzas Armadas de Ucrania en el puerto de Odesa, en el mar Negro, están colocando minas en las playas para defenderse de un ataque ruso y prevenir lo que ha ocurrido en la ciudad de Mariúpol.

Las autoridades en Odesa destacaron que harán todo lo posible para defender la herencia cultural de la ciudad, la cual es venerada por los pueblos ucraniano y también ruso. Odesa es el puerto más grande de Ucrania y la sede de las Fuerzas Navales de la nación.

El alcalde de Mariúpol dijo que su ciudad está devastada y que miles de residentes han perdido la vida y el 90% de los 2.600 edificios residenciales fueron destruidos.

Vadym Boychenko añadió que las fuerzas rusas controlan algunos barrios y están penetrando la ciudad de medio millón de habitantes, pero que las tropas de Ucrania están en control del lugar, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad.

Boychenko también comentó que "la evacuación tendrá que ser completa".

En cuánto a las sanciones de Occidente a Rusia, una de las últimas rutas ferroviarias que quedaban entre Rusia y la Unión Europea quedó cortada el domingo al partir los últimos trenes entre San Petersburgo y Helsinki.

La agencia AP reporta que la compañía ferroviaria finlandesa VR suspendió servicios entre la capital finlandesa y la segunda mayor ciudad de Rusia, cortando una de las últimas rutas de transporte públicas para rusos que deseaban llegar a la Unión Europea.

Debido a las sanciones impuestas a Rusia por su invasión de Ucrania, la compañía finlandesa anunció que ya no podía administrar esa ruta.