Enlaces de accesibilidad

Chef hispano José Andrés en la primera línea de alimentación a refugiados ucranianos


Un grupo de niños ucranianos en Varsovia, Polonia, el 21 de marzo de 2022. Debido a falta de documentos, casi 50 huérfanos ucranianos y sus cuidadores estaban varados en Polonia a la espera de ser llevados al Reino Unido. (Foto AP/Pawel Kuczynski)
Un grupo de niños ucranianos en Varsovia, Polonia, el 21 de marzo de 2022. Debido a falta de documentos, casi 50 huérfanos ucranianos y sus cuidadores estaban varados en Polonia a la espera de ser llevados al Reino Unido. (Foto AP/Pawel Kuczynski)

El chef español radicado en Estados Unidos José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, se ha dado la misión de ayudar en los esfuerzos alimentarios en zonas devastadas y otras crisis, fomentando proyectos para establecer sistemas sólidos de alimentación.

Actualmente se encuentra en Polonia, donde fue entrevistado por la Voz de América en medio de las operaciones de su organización para colaborar en las iniciativas de asistencia a los refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

El propio presidente estadounidense, Joe Biden, quien lo llamó “su amigo el chef”, alabó sus esfuerzos en su discurso del sábado en Varsovia, Polonia.

Andrés dijo que Biden, a quien vio el viernes en Polonia, está muy informado sobre la situación de Ucrania y de los refugiados, e incluso le expresó que “quisiera estar dentro de Ucrania”.

“Es genial que haya podido tener acceso a todo esto, sobre todo a las familias ucranianas que están sufriendo … es muy bonito que todos los ucranianos se han unido” en un momento como este y “que Europa se ha unido más que nunca y el mundo parece que se ha unido más que nunca”, dijo el famoso chef.

Agregó que “en estos momentos de desconsuelo, de terror, de odio, es cuando lo mejor de la humanidad muchas veces aparece”.

A una pregunta de la VOA sobre una comparación de la crisis de los refugiados ucranianos a la situación de los solicitantes de asilo en Estados Unidos en la frontera con Texas, Andrés respondió que hay ciertos paralelos.

“A veces los motivos son económicos y a veces los motivos son de hambre. A veces los motivos son de violencia. A veces no hay una guerra, pero también hay violencia armada. En Latinoamérica tenemos violencia armada”, dijo.

En su opinión y experiencia, “al final la gente necesita las mismas cosas. Necesitan seguridad y seguridad para su familia, saber que no los van a bombardear o les van a disparar o les van a robar, o simplemente no les van a permitir tener una vida como la que todos buscamos para nuestros hijos y familias”.

“Yo que he pasado mucho tiempo en la frontera y en Tijuana y dimos de comer a todos los refugiados, a todos los haitianos, [digo] que no es un problema reciente, es un problema que viene de lejos desde hace más de 12 años después del terremoto en Haití … muchos de los problemas del presente han comenzado en un pasado”.

Andrés dijo que su organización ha estado en otros países de Latinoamérica en crisis. “La única organización que estuvo dando de comer después del volcán en Guatemala fuimos nosotros … y quienes dieron de comer a los haitianos después del terremoto (de 2010)”.

“Y solo somos 80”, aclaró.

Para él y tantos otros chefs que integran su organización, “la cocina es una cosa en que tienen orgullo”.

(Nota basada en entrevista de Anita Powell, VOA)

XS
SM
MD
LG