Ucrania aseguró haber recuperado un suburbio de Kyiv

Un soldado ucraniano camina entre los restos de un avión derribado en Kyiv, Ucrania. (AP/Oleksandr Ratushniak).

Ucrania aseguró el lunes haber recuperado un suburbio de Kyiv y un pueblo del este del país que estaban en poder de las fuerzas rusas, mientras los negociadores preparan otra ronda de conversaciones el martes con el objetivo de poner fin a los combates, informó la agencia Prensa Asociada.

Antes del encuentro, que está programado para realizarse en Estambul, el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que está dispuesto a declararse neutral, como lo ha exigido Moscú, y está abierto a ceder sobre el destino de Donbás, la región disputada del este del país.

El alcalde de Irpín, un suburbio ubicado al noroeste de Kyiv que ha sido escenario de los combates más intensos en la zona, afirmó el lunes que la ciudad ha sido “liberada” de los soldados rusos.

Irpín atrajo la atención luego de que circularon fotografías de los cadáveres de una madre y sus dos hijos que murieron durante un ataque cuando intentaban escapar. Sus cuerpos quedaron tendidos sobre el pavimento con equipaje y una caja transportadora para mascotas al lado.

Por su parte, un funcionario de alto rango de Defensa de Estados Unidos reveló que Washington cree que los ucranianos han recuperado Trostianets, en el este del país, al sur de Sumy.

El funcionario, que habló a condición de mantener el anonimato para discutir las valoraciones de la inteligencia estadounidense, dijo que las fuerzas rusas han mantenido más que nada posiciones defensivas cerca de la capital, y avanzan muy poco en otras partes del país.

El funcionario agregó que Rusia parecía estar restando importancia a las operaciones terrestres cerca de Kyiv y concentrándose más en Donbás, una región donde predomina la población rusohablante y en la que rebeldes respaldados por Moscú llevan ocho años enfrascados en una guerra separatista.

A finales de la semana pasada, cuando sus fuerzas se estancaron en algunas partes del país, Rusia indicó que su objetivo principal era tomar el control de Donbás.

Si bien eso indicaba una posible estrategia de salida honrosa del presidente ruso Vladimir Putin, también avivó los temores de Ucrania de que el Kremlin intente dividir al país en dos y obligarlo a ceder parte de su territorio, indicó AP.