Trump suspende todos los viajes entre EEUU y Europa por coronavirus

  • Agencias

Presidente Trump anuncia cancelación de vuelos desde Europa. Doug Mills/The New York Times via AP, Pool

El presidente Donald Trump ordenó este miércoles la suspensión de todos los viajes entre Estados Unidos y Europa por 30 días a partir del viernes en un intento por combatir la pandemia de coronavirus.

Trump hizo el anuncio durante un mensaje a la nación desde la Oficina Oval, en el que culpó a la Unión Europea por no actuar lo suficientemente rápido para combatir el nuevo coronavirus y afirmó que los focos de infección estadounidenses fueron “plantados” por viajantes europeos.

Trump indicó que las restricciones no aplicarán para el Reino Unido, y que Estados Unidos monitorearía la situación para determinar si los viajes pueden reanudarse antes de lo previsto.

Lee también OMS declara pandemia al coronavirus COVID-19

“Estamos reuniendo todo el poder” del gobierno y el sector privado para proteger al pueblo estadounidense, dijo el presidente.

Si bien insistió en que la economía de Estados Unidos se mantuvo fuerte, Trump instó al Congreso a "proporcionar a los estadounidenses un alivio inmediato de los impuestos sobre la nómina" para ayudar a contrarrestar el impacto de la epidemia que ha afectado a las empresas, especialmente a la industria de viajes y a Wall Street.

"Esperemos que consideren esto muy fuertemente", dijo en su discurso. También dijo que instruiría al Tesoro de los Estados Unidos para diferir los pagos de impuestos "para ciertas personas y empresas afectadas negativamente" por la epidemia, una medida que inyectaría más de $ 200 mil millones de liquidez en la economía estadounidense.

Criticó a los gobiernos europeos por no actuar rápidamente para restringir los viajes desde China. En su discurso, dijo que "estas prohibiciones no solo se aplicarán a la enorme cantidad de comercio y carga, sino a varias otras cosas a medida que obtengamos la aprobación".