Trump firma orden para mantener abierta prisión militar de Guantánamo

La prisión de Guantánamo (Departamento de Defensa)

La Casa Blanca informó que el presidente Trump firmó la orden ejecutiva momentos antes de pronunciar el discurso del Estado de la Unión.

El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó la orden para mantener abierto el centro de detención de terroristas de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

La Casa Blanca informó que el presidente Trump firmó la orden ejecutiva momentos antes de pronunciar el discurso sobre el Estado de la Unión, en el que afirmó que "la cárcel para terroristas permanecerá abierta".

Al divulgar la orden en su discurso ante el Congreso, Trump dijo que también ordenó al secretario de Defensa, James Mattis, "volver a examinar nuestra política de detención militar".

"También estoy pidiendo al Congreso que se asegure de que, en la lucha contra ISIS y Al Qaeda, sigamos teniendo todo el poder necesario para detener a los terroristas, donde sea que los persigamos", dijo.

La orden de Trump revoca una directiva firmada por el expresidente Barack Obama en 2009 para cerrar la instalación que ha sido objeto de ataques de grupos de derechos humanos y de izquierda desde que la administración de George W. Bush la abrió después de los ataques terroristas del 11 de septiembre.