En Belice 32 cubanos presos desde hace seis meses

  • Martinoticias.com

Prisioneros en la cárcel Central de Belice. Foto: Kolbe Foundation.

Alegan haber sido víctimas de los coyotes y algunos de ellos se niegan a ser deportados a Cuba.

Más de una treintena de cubanos se encuentran en una cárcel de Belice desde hace más de seis meses con la intención de llegar a Estados Unidos, según un reportaje del diario El Nuevo Herald.

Yorday León Perdomo contó al periódico de Miami desde la Prisión Central de Belice cómo fue detenido el 7 de agosto pasado, cuando un coyote lo condujo a territorio beliceño en su ruta hacia México.

"Fuimos víctimas del tráfico humano. Solo nos dijeron que debíamos cruzar un río pero nos detuvieron. No pensábamos que nos iba a pasar esto porque en los demás países nos entregábamos y nos daban un salvoconducto, pero este país es la excepción", aseguró el cubano.

Perdomo también se quejó del trato de las autoridades y de las condiciones en la prisión.

"Las condiciones son terribles, nos bañamos con agua salada porque no hay agua dulce. Tuvimos que pagar nuestras sábanas y colchones porque no había. Estamos junto a asesinos, violadores, personas enfermas".

La cónsul cubana en Belice, Katy Páez, dijo al diario que según las leyes de Belice las personas que entran ilegalmente son deportadas tras cumplir su condena, pero no existe un convenio de deportación entre Cuba y Belice.

Los cubanos se ilusionaron con la idea de ser trasladados a México, para incorporarse al grupo que estuvo varado en Costa Rica, pero la nación azteca rechazó la propuesta.