Tania Bruguera agradece acción artística por su libertad

  • Martinoticias.com

La artista cubana Tania Bruguera (La Habana, 1968), autora de controvertidos performances. Archivo.

"Es una excelente respuesta a todas las acusaciones que me ha hecho el Gobierno cubano, las cuales dicen que he dejado de ser artista, que a mí nadie me apoya", dijo la artista cubana.

La artista de la plástica Tania Bruguera se confesó "agradecida y contenta" del apoyo que han dado artistas internacionales a la convocatoria de una acción global a su favor, promovida por la organización Creative Time y diversos museos del mundo, entre ellos el MoMA y el Guggenheim de Nueva York.

"Es una excelente respuesta a todas las acusaciones que me ha hecho el Gobierno cubano, las cuales dicen que he dejado de ser artista, que a mí nadie me apoya", dijo Bruguera, quien se encuentra retenida en Cuba sin pasaporte desde diciembre por intentar hacer un performance en La Habana.

Bruguera se mostró satisfecha de que muchos de sus colegas del mundo artístico se hayan percatado de la injusticia que se comete en su contra y contra otros representantes de la cultura cubana encarcelados como Ángel Santiesteban y Danilo Maldonado "​El Sexto"​, quienes enfrentan cargos criminales y violencia por ejercer su derecho a la libre expresión.

La artista insistió en que no tiene nada en contra de quienes piensan distinto a ella, pero en el caso de los partidarios del Gobierno cubano esgrimen esas diferencias como un arma para desacreditar sus palabras, su arte y su carrera.

"A mí me pareció fantástico que muchas de las personas que han apoyado son de Latinoamérica, de Estados Unidos y de la izquierda, porque finalmente la izquierda tiene que despertar y entender qué está pasando en Cuba, y ver que el proyecto revolucionario que a todos nos pareció fantástico no es lo que está sucediendo en estos momentos", acotó Bruguera.

Este lunes se producirá la reescenificación del performance de Bruguera "El Susurro de Tatlin #6"​, que fue estrenado en la Bienal de La Habana de 2009 y se representó también en el Guggenheim.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de la artista cubana Tania Bruguera