Sindicalistas independientes de Cuba se solidarizan con el pueblo ucraniano

Una mujer sostiene una pancarta durante una manifestación contra la invasión rusa de Ucrania. (Foto AP/Yorgos Karahalis)

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) envió un mensaje a los líderes sindicales de Ucrania condenando la agresión de Rusia a la ex república soviética.

El mensaje fue dirigido a Gregori Osovyi, presidente de la Federación de Sindicatos de Ucrania y a Nataliya Levitska, vicepresidenta de la Confederación de Sindicatos Libres de Ucrania. También al embajador de Kíev en La Habana, Mykhailo Khomenko.

Cobertura Especial: La invasión rusa a Ucrania

“Nos unimos al reclamo de nuestros hermanos y hermanas, militantes en organizaciones sindicales en todo el planeta que exigen el cese inmediato de las acciones genocidas que las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa ejecutan contra el pueblo ucraniano”, asegura la declaración de la ASIC, firmada por su secretario general Iván Hernández Carrillo.


“La Asociación Sindical Independiente de Cuba se une al reclamo internacional de todas las organizaciones sindicales en el mundo que estamos exigiendo el fin de las acciones criminales que el ejército ruso ejecuta contra los trabajadores ucranianos y el pueblo general, que hasta hoy ha cobrado un balance significativo de víctimas mortales inocentes”, dijo Hernández Carrillo a Radio Televisión Martí.

“Por nuestra parte, así como la Alternativa Democrática Sindical para las América a la que nos honramos en pertenecer, hemos condenado la invasión rusa en los más duros términos y enviamos nuestra solidaridad a nuestros compañeros de los sindicatos ucranianos que están sufriendo los embates de una guerra desigual y no provocada”, agregó.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Iván Hernández Carrillo

La declaración de ASIC recalca que apoya las decisiones de los países del mundo libre de imponer sanciones económicas contra el Gobierno ruso.

“Igualmente apoyamos todas las acciones necesarias contra el gobierno y la mal llamada oligarquía rusa. Creemos que la única solución para este conflicto es la paz. Estamos con los trabajadores y el movimiento sindical ucraniano”, indicó el sindicalista independiente cubano.

Recientemente, un centenar de sindicalistas de toda Europa se concentró en Bruselas para reclamar a la Unión Europea (UE) que dé un "paso al frente" y comience una negociación "real" con Rusia para lograr un alto al fuego, en una demostración con mensajes de paz y pancartas de bienvenida a refugiados.

Lee también EEUU critica repetición de Cuba de "falsa narrativa de Rusia" sobre la guerra contra Ucrania

Los sindicalistas, agrupados bajo la Confederación Europea de Sindicatos (CES), afirmaron que las sanciones y los esfuerzos diplomáticos emprendidos hasta ahora no son "suficientes".

“A pesar de las manipulaciones mediáticas y propagandísticas del gobierno de Cuba, los cubanos continúan conociendo los crímenes cometidos por los invasores y ansían el fin de la guerra desatada contra Ucrania y su indomable pueblo”, continúa el comunicado de los sindicalistas cubanos.

“Reciba nuestro reconocimiento, consideración y admiración por la lucha que libran para construir un mundo mejor”, concluye la nota.