Sigue cacería judicial contra manifestantes del 11J; familiares claman que los acusados son inocentes

Una patrulla volteada por los manifestantes el 11 de julio, en La Habana. (Yamil Lage/AFP)

En medio de la cacería judicial que el régimen cubano ha desatado en contra de los manifestantes del 11 de julio, ya el tribunal entregó la petición fiscal al joven de 27 años Juan Emilio Pérez Estrada, residente en la localidad de Mantilla, en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo.

Pérez Estrada permanece encarcelado en la prisión Combinado del Este, a la espera de juicio. La evidencia de las autoridades consiste en un video que circula en las redes sociales donde se ve al acusado encima de una patrulla que fue volteada por los manifestantes, en la esquina de Toyo y Calzada de 10 de Octubre, explicó a Radio Martí su esposa, Yaila Prieto La Rosa.

Lee también Detenidos del 11J sufren un castigo "por adelantado" en prisión, a merced de la "justicia" del régimen cubano (VIDEO)

“Le piden 25 años acusado por el delito de sedición. Para mí es una total injusticia. Él actuó pacíficamente, como todas las personas que se manifestaron ese día; no agredió a nadie, tampoco participó en el viraje del auto policial”, argumentó la mujer.

Your browser doesn’t support HTML5

Tomás Cardoso entrevistó a familiares d elos detenidos y activistas en Cuba

Roberto Ferrer Gener también participó en las protestas del 11J, en el municipio 10 de Octubre. El joven fue detenido al día siguiente, a las cinco de la mañana. Se lo llevaron desnudo. Como tantos otros arrestados ese día permanece en prisión, esperando juicio, dijo su esposa, María Isidra Hernández García.

“Actualmente está en el Combinado del Este, y la fiscalía le pide 20 años por el delito de sedición. Está injustamente allí; él no hizo nada violento, él no viró patrulla, él no golpeó a policías, todo lo contrario. Hasta hoy yo no lo he podido visitar, y nuestro hijo pequeño todos los días llora pidiendo que quiere ver a su papá”, apuntó Hernández García.

Lee también Fiscalía pide largas condenas para residentes de Palma Soriano por protestar el 11J

En la prisión de Kilo-8, en Camagüey, fue recluido el joven Alexis Agüero Gómez, participante en las protestas en esa provincia, en espera de juicio, y está recibiendo muchos maltratos por parte de las autoridades del penal, según reportó Jiordan Marrero Huerta, del Partido Demócrata Cristiano en ese territorio.

“Le piden una condena de 10 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado y desorden público, y fue brutalmente golpeado el 18 de octubre por miembros de la guarnición del penal, golpiza ordenada por el director del lugar, el mayor Juan Miguel Duarte Sánchez”, denunció el activista.

El joven de 19 años de edad, Michael Gerardo Carey Abadín, residente en el municipio de La Habana Vieja, fue detenido el 12 de julio y espera el día del juicio en la prisión occidental El Guatao, en La Lisa. Todavía no le han entregado la petición fiscal, pero su familia espera lo peor, informó el activista José Díaz Silva.

Lee también Menores presos por manifestarse el 11J permanecen en régimen "abusivo", denuncia madre de uno de ellos

“Lo acusaron de daños a la propiedad y desorden público, un muchacho que nunca había estado en una estación de policía. Su madre, Iris Abadín Rodríguez, está desesperada”, dijo Díaz Silva.

La activista Lizandra Góngora, actualmente en la prisión de mujeres del Guatao, ahora enfrenta nuevos cargos en su contra, después de casi tres meses, y en espera de la petición fiscal, señaló el padre de sus tres hijos, Ángel Delgado.

“Al principio de ser arrestada la acusaron de sabotaje y desorden público, y ahora agregaron el supuesto delito de atentado. Quien la acusa es el oficial Pupo, de Güira de Melena”, denunció Delgado.

Lee también EEUU deplora las condenas del 11J y defiende el derecho de los cubanos de expresarse el 15N

Ya este lunes, la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Yolanda Carmenate Fernández, de 65 años de edad, recibió oficialmente su sentencia de cuatro años de privación de libertad, que tendrá que cumplir bajo arresto domiciliario, dijo la opositora.

Carmenate Fernández señaló que no está de acuerdo con el dictamen del juez, por el "carácter injusto y criminal de la sentencia" contra su persona, por ejercer sus derechos constitucionales el 11 de julio. "Soy inocente, y ahora van a buscar la manera de provocar situaciones para poder encarcelarme”, concluyó la opositora.