Senadores del PP español anuncian mociones para condenar la represión en Cuba

Activista, Carlos Payá, (4to de izq. a der.) del MCL reunido con representantes del PP.

Senadores del opositor Partido Popular español (PP, centroderecha) anunciaron este martes la presentación de mociones para condenar la represión contra los manifestantes en Cuba.

En un encuentro con Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación, los portavoces de las Comisiones de Exteriores y Asuntos Iberoamericanos del Senado mostraron su "solidaridad y apoyo al pueblo cubano" y su "preocupación por los más de 600 cubanos detenidos o desaparecidos", en alusión a datos parciales recopilados por organizaciones independientes.

"En este sentido, se han comprometido a registrar iniciativas parlamentarias (...) para exigir la liberación de todos los presos políticos y denunciar los abusos de derechos humanos por parte del régimen encabezado por Díaz-Canel", informó el PP en un comunicado.

En declaraciones a Radio Televisión Martí, al finalizar el encuentro, Carlos Payá recordó que el gubernamental Partido Socialista (PSOE, centroizquierda) bloqueó recientemente una moción del Senado español, alegando que debía "respetarse" a la Fiscalía cubana.

Your browser doesn’t support HTML5

En España, senadores del opositor Partido Popular analizaron este martes la situación de Cuba


"Ahora no sé qué hará el PSOE, cuando la Fiscalía empiece a juzgar y a condenar a largas penas a los participantes en las protestas, porque los derechos humanos no son un asunto interno, ni las dictaduras son de izquierda o de derecha, solo son dictaduras", advirtió Payá.

Gonzalo Robles, portavoz del PP en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos, también recordó la fallida resolución: "Desgraciadamente, unos días después de presentar la última moción en el Senado, los hechos nos han venido a dar la razón: que el pueblo cubano está siendo masacrado en sus libertades desde hace mucho tiempo".

"Esperamos y deseamos que el Partido Socialista rectifique. Mientras tanto, el Partido Popular, tanto en España como en el Parlamento Europeo, seguirá estando al lado del pueblo cubano y denunciando a la dictadura cubana", aseguró Robles.

Además, en la reunión, los legisladores del PP recordaron la situación del activista del Movimiento Cristiano Liberación, Yandier García Labrada, que permanece en una prisión desde octubre del pasado año.