Senador Menéndez pide solidaridad con el pueblo de Cuba que exige libertad y el fin de la dictadura

Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, USA.

El senador cubanoamericano Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió a los líderes de Estados Unidos y los gobiernos de todo el mundo solidaridad con el pueblo de Cuba “mientras claman por la libertad y el fin de décadas de dictadura”.

En un discurso ante el Senado, Menéndez declaró este miércoles que el mundo libre tiene la responsabilidad de apoyar a quienes aún no son libres y que “el pueblo de Cuba es todo menos libre”.

Mandó un mensaje a quienes culpan de la miseria de Cuba al embargo estadounidense, diciéndoles que “es el régimen cubano el que necesita levantar el embargo sobre su propia población y que son las propias políticas restrictivas del régimen las que han dejado al cubano promedio en la indigencia, mientras que los oligarcas disfrutan de las tiendas estatales” llenas de productos.

“El verdadero embargo es el del régimen comunista en contra del pueblo que no puede acceder a comida, medicinas o artículos de primera necesidad”, dijo el senador demócrata.

Menéndez expresó satisfacción con las medidas tomadas por la administración Biden pero le urgió al presidente que se considere mas sanciones bajo la Ley Global Magnitsky y que se revoquen las visas existentes a funcionarios cubanos.

También pidió que se sigan buscando maneras de ayudar a los cubanos a obtener acceso sin restricción a la Internet, añadiendo que es un paso necesario “con el régimen de Díaz-Canel que maneja la conectividad a Internet como un arma política contra sus ciudadanos”.

El senador declaró que “es hora de que la administración Biden emita una nueva orden ejecutiva para orientar la política de Estados Unidos hacia Cuba, que la misma debe perfeccionar las medidas de responsabilidad para las personas involucradas en abusos de derechos humanos y aquellos que las apoyan materialmente”, y que “el Congreso debería revisar las opciones para aumentar la financiación de los programas de democracia de Estados Unidos, así como las iniciativas de libertad en Internet”.

Asimismo dijo que Estados Unidos debe encontrar nuevas formas de trabajar con socios internacionales imparciales y confiables, incluidas organizaciones internas para proporcionar vacunas contra el COVID-19 y otra ayuda directamente al pueblo cubano ya que el régimen “ha manejado muy mal su respuesta a la pandemia”.

Menéndez expresó que “el sufrimiento que el régimen cubano inflige a su propio pueblo se extiende más allá de sus fronteras”.

"Durante más de dos décadas, Cuba ha proporcionado servicios militares y asistencia a la dictadura de Venezuela, ha exportado sus tácticas represivas de La Habana a Caracas, ha compartido su modelo económico fallido con los cleptócratas de Venezuela, y no debería sorprender que Venezuela sea ahora un estado fallido con una devastadora crisis humanitaria”, dijo el senador.