Con apuñalamiento en Matanzas se eleva a 29 cifra de feminicidios en Cuba

Esquina de San Luis y San Fernando, en la ciudad de Matanzas, donde ocurrió el crimen. (Foto: @Jancelito99)

La joven Ketty González fue apuñalada este jueves en la tarde en la ciudad de Matanzas, en lo que calificaría como el feminicidio vigésimo noveno ocurrido este año en la Isla.

El crimen ocurrió en la calle San Fernando entre San Ambrosio y San Ignacio en el reparto matancero Pueblo Nuevo, dijo a Radio Televisión Martí el opositor Jorge Verrier, quien reside cerca del lugar.

En medio de una riña callejera con otra mujer, el esposo de su contrincante de apellido Valdivia y conocido por “el constructor” atacó a González con una navaja por la espalda interesándole un pulmón, relató Verrier.

Your browser doesn’t support HTML5

El nuevo crimen ocurrió en la ciudad de Matanzas

“La dejó muerta en la acera, pero ya lo cogieron” añadió.

El cadáver permaneció tirado en la acera tapado con una sábana por más de una hora, sin cinta perimetral hasta que llegó un transporte del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM).

Los paramédicos “en chancletas y sin guantes” recogieron el cadáver en una camilla, lo lavaron con un jarro de agua y se fueron”, denunció en twitter el activista Jancel Moreno.

González, a la que sus vecinos le atribuyen entre 32 y 34 años, dejó huérfano a un niño de 10.

En entrevista con nuestra redacción, la activista Sara Cuba, que se ha especializado en temas de violencia contra la mujer explicó:

“La diferencia entre el femicidio y el feminicidio está en que el femicidio lo vemos como un homólogo al homicidio o al asesinato de las mujeres y el término feminicidio se utiliza cuando vinculamos el asesinato de las mujeres con la impunidad y la desatención de los Estados ante estos crímenes, por ejemplo, lo que existe acá en nuestro país. Pero ambos son las dos formas más crueles de violencia contra la mujer”.

Hasta la fecha, los feminicidios no están tipificados en el Código Penal Cubano y la prensa no habla de ellos.

Al respecto, la feminista Sandra Abd’Allah-Alvarez Ramírez sostiene que “no basta con ser iguales ante la ley, si la ley no considera que hay situaciones en las cuales las mujeres están en desventaja, como, por ejemplo, en situaciones de violencia”.

“En el caso de esta mujer asesinada en Matanzas, sabemos que, en Cuba, la ley no es severa cuando un hombre mata a una mujer. Por lo tanto, lo podemos valorar como un feminicidio”, aseguró Sara Cuba.

Este mismo mes, el día 4, Yenileisi Rodríguez Cruz, una niña de 13 años residente en la provincia de Guantánamo, fue asesinada por un vecino, un hombre de 24 años que le asestó varias puñaladas y luego se suicidó.