Sánchez no sabe si se reunirá con la oposición durante su viaje a Cuba

Pedro Sánchez se reúne con Díaz-Canel.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo este miércoles a periodistas que aún no sabe si se reunirá con la oposición política durante su viaje a Cuba, aún sin fecha ni agenda organizada.

Sánchez, que asiste en Nueva York a la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, aceptó el martes una invitación del gobernante cubano Miguel Díaz-Canel para viajar a la isla en visita oficial.

En una conferencia de prensa este miércoles en la sede de la Misión española en la ONU, Sánchez fue preguntado por la posibilidad de que durante ese viaje se reúna con representantes de la oposición cubana, a lo que respondió que ahora mismo se está en el proceso de diseño de esa visita y, por tanto, no puede adelantar con qué colectivos cubanos se verá.

Sánchez dijo que ya estaban "todos los equipos trabajando en el diseño de esa agenda", sin añadir otros detalles de la visita.

Los gobernantes abordaron el tema de la normalización de relaciones entre España y Cuba, sin tocar aristas como la violación de los derechos humanos en la isla o la represión a la oposición interna.

Sánchez resaltó que el hecho de que vaya a viajar próximamente a Cuba es una muestra del cambio político que ha representado su llegada al Gobierno en España, hace menos de cuatro meses.

"Gobernar es también desbloquear algunas presencias internacionales que el gobierno en las últimas décadas no se había planteado, como es la presencia de Cuba después de más de 30 años", dijo Sánchez, citado por Europa Press.

Esta visita será la primera de carácter oficial que realizará un presidente del Gobierno español a Cuba desde la que protagonizó el también socialista Felipe González en 1986.

(Con información de EFE, Europa Press y Archivo Martí Noticias)