Régimen cubano apela otra vez a las “mulas” para paliar desabastecimiento

Cubanos residentes en EEUU cargados de equipaje hacen fila en el Aeropuerto Internacional de Miami para viajar a la isla. REUTERS/Carlos Barria/Archivo

Como paliativo a la falta de productos de primera necesidad en Cuba, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, informó nuevas medidas que flexibilizan la importación de artículos a la isla "con carácter no comercial" por parte de “personas naturales”.

El anuncio fue realizado durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular y se encuentra entre las 70 medidas aprobadas que, se supone, ayudarán a recuperar la economía nacional.

La importación definida como “misceláneas”, será categorizada por valor, persona y diversidad de productos, no por la cantidad, y también se aumentará la admisión de artículos tales como celulares, computadores, tabletas, neumáticos y llantas.

Lee también Tasa de inflación en Cuba alcanza "un impactante 73,31 %"

Según Gil Fernández, la importación comercial privada “no es conveniente en estos momentos”, aunque no se exponen las razones y, entre las normas a seguir para que puedan ingresar en el país los denominados “artículos no comerciales”, es necesario constatar su “carácter no comercial”.

Según las nuevas medidas, los paquetes de envíos podrán pesar 20 Kg, en lugar de 10 Kg, y el valor del kilogramo de importación, en la actualidad a 20 USD, bajará a 10 USD.

Además, los envíos exentos de pago se incrementarán, de 1.5 kg a 3 Kg para "artículos a los que se aplique el valor-peso”, y las tasas de impuestos de aduana descenderán al 30%.

Durante su intervención este miércoles en el en el noveno periodo ordinario de sesiones de la Asamblea del Poder Popular (Parlamento unicameral), Gil Fernández hizo énfasis en la urgente necesidad de “incrementar los ingresos en divisas, pero mantenerlas en el país”.

Lee también Los cubanos enfrentan la peor recesión económica en 30 años, revela informe ONU

“No hay manera de enfrentar los procesos inflacionarios si no enfrentamos la magnitud del déficit fiscal”, concluyó el funcionario.

Cuba sufre la peor recesión económica en 30 años, reveló la semana pasada un informe publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"La economía de Cuba experimentó su peor recesión económica de las últimas tres décadas, como lo demuestra una caída del PIB del 13 por ciento desde enero de 2020 hasta octubre de 2021, en gran parte debido a una restricción en el suministro de petróleo, menos turismo de los Estados Unidos y menos remesas a la isla caribeña", asegura el reporte, que abarca hasta mayo de 2022.

Lee también Cuba prorroga otra vez exención arancelaria de alimentos, aseo y medicamentos

En mayo pasado, la Aduana General de la República de Cuba volvió a prorrogar una medida que favorece la importación de alimentos, productos de aseo y medicamentos, libre del pago de aranceles, por parte de viajeros que arriban al país.

La medida se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022, "atendiendo a que se mantienen las condiciones" que la fundamentaron, dijo la Aduana en una nota oficial.