EEUU: "Escalada" en Ucrania aislaría más a Moscú

  • Agencias

Despliegue militar ruso en Crimea. Foto de archivo.

El Kremlin logró la anexión de Crimea tras un referendo en que la mayoritaria población rusa decidió convertirse en una nueva república de Moscú, pero el resultado no fue reconocido por los países occidentales
Un alto funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió el miércoles a Rusia que cualquier "escalada" del conflicto en Ucrania "le aislaría más" de la economía internacional.

En una audiencia ante una comisión del Senado, el subsecretario del Tesoro, David Cohen, estimó que a partir de las sanciones impuestas a Rusia tras la crisis en Ucrania y Crimea, Moscú "debe saber que cualquier escalada lo aislaría más, tanto de la comunidad como de la economía internacionales".

Estados Unidos congeló a finales de marzo los bienes de 31 personas y entidades rusas o prorrusas, incluidos el banco Rossiya y su principal accionario, Yuri Kovalchuk, a quien se considera el banquero de Vladimir Putin, así como de otros altos dirigentes del país.

Sus activos fueron bloqueados en Estados Unidos, y Washington busca "la colaboración de sus aliados extranjeros y del sector privado para aislar aún más la actividad de este banco", agregó Cohen.

Las sanciones "tendrán un impacto mucho más fuerte cuando haya armonización con nuestros aliados internacionales, especialmente en Europa y Asia, porque ellos tienen vínculos económicos fuertes con Rusia", dijo.

Estas declaraciones tienen lugar luego de que las potencias occidentales adoptaran diferentes sanciones contra personas y entidades consideradas responsables por la crisis en Crimea y en momentos en que el Parlamento ucraniano aprobó la realización de maniobras militares conjuntas en su territorio entre mayo y octubre con los países miembros de la OTAN.

Los rusos y los occidentales mantienen posiciones encontradas en cuanto al estatuto de las regiones ucranianas.

El Kremlin logró la anexión de la península de Crimea tras movilizar tropas a esa región rusohablante y con la realización de un referendo el 16 de marzo en que la mayoritaria población rusófona decidió convertirse en una nueva república de la Federación Rusa. El resultado de la votación no fue reconocido por los países occidentales.