Ruiz Urquiola regresa a la huelga; la oficina de Michelle Bachelet expresa preocupación por su salud

Ariel Ruiz Urquiola, dado de alta el 12 de julio de 2022, vuelve a la huelga de hambre, sed y medicamentos en Ginebra, Suiza.

El biólogo y ex prisionero político cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien debió ser ingresado de emergencia en un hospital de Ginebra, Suiza, por presentar “un problema cardiovascular de mediana severidad”, afirmó este martes al ser dado de alta que continúa su "protesta pacífica", refiriéndose a la huelga de hambre, sed e inhibición de anti retrovirales.

La Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidos para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo a Radio Martí por correo electrónico que "está preocupada por la situación de salud del Sr. Urquiola".

La Oficina, frente a la cual Ruiz Urquiola hace su protesta, "ha alertado a las autoridades locales para que su salud y seguridad no estén en riesgo".

"La Oficina ha estado siguiendo el caso del Sr. Urquiola durante los últimos años y ha tomado varias acciones al respecto", añadió la comunicación.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Carmen María Rodríguez

Ruiz Urquiola, quien cumple su noveno día de protesta, colapsó ayer “debido a la cantidad de estrés que sufrió durante el día y el esfuerzo que hizo al dar una entrevista extensa”, había informado su amiga y acompañante Evelyn Calderón en redes socieles.

El doctor en biología relató que "estuvo a punto de perder el conocimiento" y fue internado en el Hospital Universitario de Ginebra en el cual, hace dos años, "se habían analizado los resultados de mis análisis de VIH para ayudar a proveer las pruebas que criminalizaban al desgobierno cubano contra mi persona". Se refería a su esfuerzo de obtener evidencias de haber sido premeditadamente contagiado con el VIH en 2018 cuando estaba en la sala de reclusos del Hospital Abel Santamaría, en Pinar del Río.

Ruiz Urquiola manifestó que "está de nuevo en el mismo lugar" donde continuará con su protesta para exigir a Bachelet un pronunciamiento firme sobre las violaciones flagrantes de los derechos humanos suyos y de su hermana Omara Isabel Ruiz Urquiola.

Omara es paciente de cáncer a quien el régimen le concedió permiso para viajar fuera de la isla para recibir tratamiento. Luego, le prohibieron retornar a su país natal.

Durante su estancia en el hospital, Ariel Ruiz Urquiola accedió sólo a “ser rehidratado por vía parenteral (intravenosa)... el objetivo de la hospitalización es estabilizar el ritmo cardíaco e hidratarlo”.


El biólogo opositor decidió realizar esta huelga frente al Palacio Wilson, sede de las oficinas de Bachelet, reclamando atención sobre la impunidad con la que la dictadura cubana, miembro del Consejo de Derechos Humanos, viola los acuerdos del Derecho Internacional.

Ruiz Urquiola se vio obligado a salir de Cuba al constatar que, durante su encarcelamiento como prisionero político, le habían inoculado el virus de VIH, dijo.

Lee también Científico cubano cumple 8 días de huelga de hambre y sed frente a oficina de Bachelet (VIDEO)

En junio de 2020, realizó otra protesta frente las oficinas de Bachelet exigiendo la posibilidad de mostrar ante la ONU pruebas de que intencionalmente había sido contagiado con el VIH, objetivo que logró tras mantenerse durante cinco días en huelga de sed y alimentos.