Rubio critica respuesta de Obama a crisis migratoria de cubanos

  • Martinoticias.com

Marco Rubio, durante un acto electoral celebrado en Plymouth, Nuevo Hampshire. EFE

"El Gobierno cubano oprime tanto a su pueblo que hoy tenemos una crisis migratoria desde Cuba que se está subestimando", dijo el Senador republicano por la Florida durante un foro celebrado este jueves en New Hampshire.

El senador republicano por la Florida Marco Rubio calificó de risible la política del presidente Barack Obama hacia Cuba, al referirse a la ola de migrantes cubanos que viajan hacia las fronteras de Estados Unidos.

Sus declaraciones se produjeron durante un foro sobre paz, prosperidad y seguridad celebrado este jueves en New Hampshire, donde le preguntaron cuál sería su política hacia Cuba, si llegara a ser presidente.

Rubio, quien compite por la nominación republicana para la Presidencia, criticó la política de Obama para normalizar las relaciones con Cuba, señalando que Estados Unidos hizo concesiones importantes y el régimen cubano no cambió nada en su comportamiento, continúa albergando a fugitivos estadounidenses y oprimiendo a sus ciudadanos.

"El Gobierno cubano oprime tanto a su pueblo que hoy tenemos una crisis migratoria desde Cuba que se está subestimando", dijo Rubio. "Ahora mismo hay miles de migrantes cubanos en Costa Rica, que atraviesan Centroamérica para cruzar la frontera de Estados Unidos, donde son admitidos legalmente", añadió.

Cerca de 8.000 migrantes cubanos han quedado varados en Costa Rica desde noviembre, desde donde ya salió un primer grupo a través de Centroamérica rumbo a la frontera sur estadounidense, como parte de un plan piloto que reanudará el traslado de los cubanos el próximo 4 de febrero.