Rosa María Payá premiada por Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de EEUU

Rosa María Payá en una conferencia en Miami.

El Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHLI) reconocerá este mes a la activista cubana Rosa María Payá con el Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen.

La 16 Gala Anual de la entidad será celebrada el 30 de septiembre de manera virtual y reconocerá al senador republicano de Missouri, Roy Blunt, y al congresista demócrata de California, Pete Aguilar, con premios por el Liderazgo en Servicio Público.

La líder de Cuba Decide será reconocida por "por su liderazgo y defensa global". De hecho la cubana se ha presentado en parlamentos, foros y conferencias internacionales de derechos humanos donde ha testificado sobre las violaciones de derechos humanos del gobierno cubano.

También se desempeñó como presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y ha sido recibida por numerosos políticos y jefes de Estado alrededor del mundo.

"Rosa María viaja por todo el mundo como defensora de los derechos humanos y la democracia para la isla de Cuba controlada por los comunistas", indica CHILI.

El presidente del Instituto, el excongresista cubanoamericano Lincoln Díaz-Balart calificó a los tres premiados como "líderes extraordinarios".

En ediciones anteriores han sido galardonados el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y al opositor Cubano Oscar Elías Biscet, fundador del Proyecto Emilia para restaurar la democracia en Cuba y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos.