Rescatan en Isla Mujeres a dos cubanos secuestrados, detienen a seis ilegales

La Fiscalía General de Quintana Roo informó que dos cubanos secuestrados con propósitos de extorsión fueron liberados por las autoridades.

Los secuestrados, un hombre y una mujer, estaban a la espera de que sus familiares en EE.UU. pagaran un rescate de 20 mil dólares por cabeza. Versiones confusas sobre detención de otros seis.

Un hombre y una mujer de origen cubano, que permanecían secuestrados en Isla Mujeres, México, a la espera de que sus familiares en Estados Unidos pagaran rescate, fueron liberados el viernes pasado por autoridades mexicanas, mientras que otros seis –una mujer y cinco hombres- fueron detenidos en el mismo municipio del estado de Quintana Roo, al ser encontrados sin documentos legales.

El operativo de liberación de los secuestrados, por cada uno de los cuales los criminales pedían 20.000 dólares, fue lanzado tras 10 días de labores de inteligencia coordinadas entre la Fiscalía Especializada en Investigación del Secuestro y la Policía Federal de Investigación, informó la Fiscalía General de ese estado caribeño, que es citada por varios medios locales.

En la misma operación policial se logró la detención de un implicado de iniciales L.J.C.P, cabecilla de este grupo que también había ayudado a los cubanos a ingresar a territorio mexicano. Las autoridades habrían incautado el predio, situado en una zona de manglares, y una embarcación. Los dos cubanos, cuyas identidades se mantienen reservadas, fueron rescatados ilesos.

En lo que la Fiscalía afirma fue otra acción de vigilancia policíaca, agentes de la Policía Ministerial detuvieron el mismo viernes en la tarde, a seis personas de origen cubano -una mujer y cinco hombres- quienes no habrían podido acreditar su estancia legal en el estado. Los seis fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.

Un comunicado de la Quinta Región Naval de la Marina, que fue convocada para apoyar el primer operativo, dice sin embargo que ese cuerpo armado brindó seguridad perimetral para rescatar a ocho personas que se encontraban secuestradas, aunque precisa que hubo dos acciones diferentes y que la segunda ocurrió en otro lugar.

De los seis cubanos solo se han publicado sus iniciales y edades: Y. C. T. L. (la mujer) de 23 años; L. E. H. R., de 27 años; Y. LL. N., de 32 años; Y. C. N., de 38 años; L. I. V. C., de 46 años y R. H. T., de 24 años.

Una información del diario La Jornada que cita a la Secretaría de Marina describe los hechos de manera un poco diferente, indicando que los dos primeros estaban con el plagiario a bordo de una embarcación rústica, y que los otros seis fueron encontrados a bordo de otra​ gracias a las declaraciones de los rescatados.

[Con información de Fiscalía General de Quintana Roo, Secretaría de Marina, La Jornada y medios locales]