Acercamiento EEUU-Cuba pone en vilo a la economía dominicana

Escena de "El Padrino II" ambientada en La Habana y filmada en República Dominicana.

Ninguna nación en el Caribe tiene más riesgo de perder que la República Dominicana, la principal economía de la región, asegura un reporte de la agencia Bloomberg.

La República Dominicana es el país que más pierde económicamente con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, asegura la publicación Bloomberg, especializada en temas económicos.

"Godfather II Explains Why Dominicans Worry Over U.S.-Cuba Ties" (El Padrino II explica por qué los dominicanos están preocupados por los lazos entre EEUU y Cuba) es el artículo que pronostica el impacto que tendrá el acercamiento entre los dos países en la economía dominicana, donde los ingresos por producciones cinematográficas y las ventas de tabaco aparecen como los renglones más perjudicados.

Hollywood y distintas productoras internacionales han usado las calles de Santo Domingo como escenario para filmar ambientaciones de La Habana. La similitud de ambas ciudades y de las dos islas en general, ha posibilitado que míticas películas como El Padrino II,de Coppola; Habana, rodada en 1995 por Sidney Pollack; o The Lost City, de 2005 y protagonizada por Andy García, se hayan rodado allí.

Esta importante fuente de ingresos se extiende más allá del cine: Videoclips como "Bailando" de Enrique Iglesias, Descemer Bueno y Gente de Zona tuvieron que filmarse en Santo Domingo cuando lo lógico hubiera sido hacerlo en la Cuba donde se inspiró Bueno para componer el tema.

Tal y como cita Bloomberg, ninguna nación en el Caribe tiene más riesgo de perder que la República Dominicana, la principal economía de la región.

La competencia con Cuba es tal que ahora "cada vez que un turista estadounidense visite una playa cubana socavará la posición del país como principal destino". Incide también en el asunto de los peloteros, del que Cuba podría quitarle una importante partida a los dominicanos en concepto de exportación de talentos, asegura la publicación.

"Cada vez que una franquicia de Grandes Ligas firma con una promesa cubana significa menos dinero para los jugadores dominicanos, que aporta el mayor contingente de jugadores extranjeros en las Grandes Ligas", afirma Bloomberg.

Los peloteros cubanos de las Grandes Ligas en el partido de las Estrellas Cubanas en Miami, el domingo 18 de enero del 2015. De izquierda a derecha Alexei Ramírez, José Abréu y Yoenis Céspedes.

Las cifras no engañan; de los 224 peloteros extranjeros que participaban en esta competición el año pasado, 83 eran dominicanos. Les seguían los venezolanos con 59 y Cuba sólo aportaba 19 a la lista, casi todos ellos llegados a Estados Unidos después de desertar de su país. Para Ulises J. Cabrera, que dirige y representa una liga de talentos dominicanos, "no hay duda de que ha cambiado el mercado" y es evidente que los scouts norteamericanos ahora se están fijando más en los peloteros cubanos.

La razón de esta rivalidad en el deporte, así como en otros asuntos, se debe a que "Cuba produce las mismas cosas que nosotros producimos", según el economista dominicano Arturo Martínez, citado en el artículo.

Son dos países parecidos, por lo que "su desarrollo se basará en los mismos sectores que el nuestro, ya que vivimos en dos islas idénticas", asegura este experto.

De hecho, sólo están separadas por 80 kilómetros (50 millas) y comparten además de historia unas características geográficas y demográficas parejas: ambas tienen una población que ronda los 11 millones, un paisaje marcado por sierras y tierras de cultivo fértiles, así como playas de arenas blancas.

Turistas descansan en un hotel en República Dominicana.

Para muchos son como dos gotas de agua en el Caribe, con la única diferencia de que una mantiene un embargo económico de Estados Unidos por décadas y la otra vive en democracia y ha sabido explotar su potencial turístico.

En cuanto a visitantes las diferencias también se hacen notables. Pese a que Cuba ha alcanzado la cifra de 3 millones de turistas en el pasado año, República Dominicana le supera con 5. Unas cifras que se acentúan aún más si se traducen en ingresos, ya que mientras los dominicanos vieron cómo su economía se expandía en $61 billones gracias a este sector (un 7.1% más con respecto al año anterior), Cuba sólo creció un 0.8% de acuerdo a datos proporcionados por la agencia Moody's.

Tabacos dominicanos vs tabacos cubanos

El propio ministro de Turismo, Francisco Javier García, ya había declarado en diciembre que esta competencia con Cuba "no es nada nuevo" y que los dos países simpre han tratado de atraer a los turistas de Europa y Canadá.

La mayor amenaza es para los cigarros dominicanos, una industria que genera $500 millones en exportaciones

Pero la mayor amenaza, cita Bloomberg, del clima de apertura en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba es para los tabacos dominicanos, una industria que genera $500 millones en exportaciones. De hecho, son el primer productor mundial de acuerdo al Centro de Exportaciones e Inversiones del país y esta situación podría cambiar en algunos años.

Pavel Isa-Contreras, investigador de economía en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, asegura que "podríamos perder cuota de mercado, ya que Estados Unidos es el mayor importador de nuestros tabacos", al tiempo que señala inevitable que va a haber más competencia.

Tabaco, turistas y peloteros son tres ámbitos en los que cubanos y dominicanos compiten desde hace años. Del resultado de las negociaciones con Estados Unidos que comenzaron hace una semana dependerá en buena parte el futuro de la economía de estas dos islas.