RedLat llama a frenar injerencia del régimen cubano en la región

De derecha a izquierda, Nicolás Maduro, Raúl Castro, Daniel Ortega y Evo Morales. (Archivo)

La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (RedLat) apoyó este lunes las declaraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, sobre el régimen de Nicolás Maduro, y llamó en un comunicado a frenar la injerencia del régimen cubano en la región.

La opositora María Corina Machado denunció en días pasados ante los medios internacionales de prensa que "el 60% del territorio venezolano es controlado por diferentes grupos paramilitares o guerrilleros que siguen instrucciones directas desde La Habana", recordó RedLat.

La denuncia de la opositora venezolana no encontró una coherente reacción de "rechazo a la injerencia castrista" en Venezuela por parte de las democracias de la región, que "ya comienzan a sufrir en sus territorios nacionales las consecuencias de la grave crisis humanitaria" que viven los venezolanos, aseguró RedLat en un comunicado.

La organización juvenil dijo que ve con preocupación como las dictaduras chavista y castrista han utilizado la más reciente declaración del Grupo de Lima para intentar "debilitar los esfuerzos que la Secretaría General (de la OEA) realiza desde la diplomacia en primera instancia, y las herramientas que el derecho internacional prevé una vez agotadas estas”.

RedLat manifestó su apoyo al trabajo realizado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, "en defensa de la democracia en toda la región, y en pos de encontrar una solución a la terrible crisis humanitaria que atraviesa Venezuela producto de la instauración de la dictadura de Nicolás Maduro, con el apoyo de fuerzas militares y del aparato de inteligencia castrista".

La organización reiteró la urgencia de "frenar la injerencia del régimen cubano en la región", y llamó a actuar "para impedir que se pierdan más vidas inocentes en Venezuela".

RedLat reiteró su compromiso "con todos los pueblos oprimidos y en especial con la lucha de venezolanos, cubanos y nicaragüenses por restaurar la democracia y el estado de derecho en sus naciones”, concluyó el comunicado.