Red de Artistas en Riesgo destaca a Otero Alcántara como un creador "amenazado"

Luis Manuel Otero /Tomado de su página de Facebook

Artists at Risk Connection (ARC), la fundación que protege el derecho a la libertad de expresión artística y garantiza que los creadores puedan vivir y trabajar sin temor, ha ubicado al artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara entre los artistas amenazados en el mundo.

El grupo analiza la obra creativa del joven autodidacta, detenido en numerosas ocasiones por las autoridades cubanas, y concluye que "Otero Alcántara pinta las calles con sus protestas y actuaciones, haciendo que las respuestas del gobierno cubano a su arte sean tan absurdas como las propias actuaciones. En el proceso, continúa comprometido con una larga e importante historia del arte bajo el totalitarismo: su valentía, sus castigos y sus recompensas".

Lee también 14 acciones plásticas que hablan de la osadía artística de Otero Alcántara (Videos+Fotos)

ARC, una iniciativa de PEN America, compara al joven de La Habana Vieja con artistas de renombre como Marina Abramovic o Joseph Beuys pues con sus performances "le gusta ir al extremo para hacer que la gente piense".

"Al captar la atención de sus espectadores y del gobierno cubano, Otero Alcántara insiste en que consideren por qué se someterá a las pruebas de su arte: por qué usaría una bandera alrededor de su cuerpo durante treinta días, o por qué se untaría su cuerpo con excrementos humanos. Al hacerlo, plantea preguntas sobre la naturaleza de la expresión artística y sobre la importancia del discurso público bajo un régimen totalitario", indica la fundación dedicada a ayudar a los artistas a acceder a una red de recursos como becas y fondos para la creación, les da mayor visibilidad a su obra, y los conecta con organizaciones de derechos humanos y arte.

Lee también Luis Manuel Otero Alcántara: "Estamos cambiando Cuba y yo soy la prueba" (VIDEO)

ARC imagina a Otero Alcántara como "una especie de pararrayos contra las violaciones de la libertad de expresión" pues sus obras y la reacción que provocan en los represores crean conciencia sobre la represión desplegada en Cuba contra los artistas, escritores, pensadores y activistas independientes en Cuba.