Recuerdan a Oswaldo Payá y Harold Cepero en el noveno aniversario de su muerte

Oswaldo Payá Sardiñas (1952-2012), líder del Movimiento Cristiano Liberación en una foto de archivo, La Habana, 2010. REUTERS | Claudia Daut.

El disidente Oswaldo Payá Sardiñas dedicó gran parte de su vida a la lucha pacífica por los derechos de los cubanos, recordó su viuda, Ofelia Acevedo Maura, cuando se conmemora el noveno aniversario de su muerte.

Payá, fundador del Movimiento Cristiano Liberación y promotor del Proyecto Varela, y el activista Harold Cepero Escalante, murieron el 22 de julio de 2012 en un cuestionado accidente de tránsito cerca de la oriental ciudad de Bayamo.

Su familia sostiene que se trató de un asesinato provocado por agentes del régimen, por lo que demandan que se realice una investigación independiente.

Lee también MCL Cuba rinde tributo a Payá; EEUU destaca trayectoria del gestor del Proyecto Varela

Con varios homenajes y Misas en Acción de Gracias, serán recordados Oswaldo y Harold, dijo Ofelia a Radio Martí.

“Cuba tiene que cambiar, porque los cubanos tienen derecho a sus derechos”, son palabras de Oswaldo Payá Sardiñas que recordó su viuda, quien agregó que desde el cielo él está mirando lo que está pasando ahora mismo en Cuba.

Oswaldo Payá Sardiñas recibió por parte del Parlamento Europeo, el Premio Andrei Sájarov a la Libertad de Conciencia.

El Proyecto Varela, impulsado por él, recogió mas de 10 mil firmas que solicitaron a la Asamblea Nacional del Poder Popular un referendo sobre el sistema político de la nación. Meses después, Fidel Castro desató la Primavera Negra del 2003 y puso en la cárcel a decenas de miembros del Movimiento Cristiano Liberación.