Reconocidos artistas cubanos enfrentarían varios años en prisión: Osorbo, 10 y Alcántara, 7

De izq. a der. El Osorbo, Luis Manuel Otero y El Funky, en el rodaje de "Patria y Vida".

El rapero cubano ganador de dos Premio Grammy Latino, Maykel Castillo Pérez (Maykel Osorbo), pudiera pasar hasta 10 años de cárcel y el reconocido artista Luis Manuel Otero Alcántara se enfrentaría a 7 años de prisión, según la petición de la Fiscalía que han dado a conocer fuentes cercanas a estos artistas.

Semanas atrás, el Tribunal Municipal Popular Centro Habana abrió el proceso del juicio oral para ambos miembros del Movimiento San Isidro, que han sido reconocidos como prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional y cuya libertad ha sido demandada en múltiples llamados de gobiernos y prestigiosas organizaciones internacionales.

"Después de casi un mes de abierto el proceso del juicio oral, salen las peticiones fiscales de Maykel y Luis. A Maykel le piden diez años y a Luis siete años", anunció la activista Anamely Ramos.

El amigo y colaborador Eliécer Márquez Duany (El Funky) calificó de inaceptable la solicitud de condena al Osorbo y explicó que incluye cargos por desacato, "por las publicaciones y directas de internet", por los que le piden 3 años de cárcel por "la del meme de Raúl (Castro Ruz) y (Miguel Díaz-Canel) Canel abrazándose desnudos, la de acusar a salud pública y otra en que se ca** en la policía)".

El rapero, uno de los participantes en el tema "Patria y Vida" en el que intervino también Otero Alcántara mencionó otro cargo por difamación de los dirigentes e instituciones por el que le piden 1 año de prisión y 6 años de cárcel por los sucesos del 4de abril, en el que se resistió al arresto y fue defendido por sus vecinos de San Isidro en La Habana Vieja, por lo que lo acusan de atentado "por la detención, por unas supuestas patadas al policía y porque quiso quitarle la pistola".

Por el cargo de desacato, "por gritar Díaz-Canel sin*** y ofender a los líderes: 3 años, explica el artista, actualmente residente en Estados Unidos.

"Desorden público: lo mismo: 3 años. La sanción conjunta 10 años.
Si uno suma todo daría 16 pero le piden 10 en total", agregó El Funky.


El Osorbo es el único artista que ha ganado dos Premios Grammy estando en prisión, donde su salud se ha visto seriamente deteriorada, como han denunciado familiares y amigos. El rapero está preso desde mayo de 2021, cuando fue detenido por la Seguridad del Estado bajo acusaciones de atentado y desorden público y se encuentra en la cárcel de Pinar del Río, conocida como ‘Kilo 5 y Medio’.

Mientras que Otero Alcántara, fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Guanajay bajo los cargos de “desacato”, “resistencia”, “atentado” y el 1 de septiembre, la Fiscalía General de Cuba anunció dos nuevos cargos: “desorden público” (Artículos 200, 201, Código Penal-Ley 62) e “incitación a delinquir” (Artículo 202, Código Penal-Ley 62) debido a su participación en las protestas del 11 de julio de 2021".

El creador del Movimiento San Isidro, al que la revista Time incluyó entre las 100 personalidades más influyentes de 2021, el día que estallaron protestas antigubernamentales en varias ciudades de Cuba, antes de salir a la calle, hizo un llamado a sumarse al levantamiento nacional por el fin del régimen comunista.

En su 92° período de sesiones, el Grupo de Trabajo para la Detención Arbitraria de la ONU determinó que la forma en que se detuvo a Maykel Osorbo "se enmarca, dado el patrón de persecución y acoso, y la falta de garantías procesales, en una situación de discriminación por su posición política y sus actividades en el área de derechos humanos".

La Embajada de Estados Unidos en Cuba denunció este jueves que el rapero "languidece en una prisión cubana desde mayo de 2021, tras meses de acoso por su apoyo pacífico a la libertad".

"El régimen cubano debe abrazar a la próxima generación de voces cubanas, no temerlas ni silenciarlas", dijo la sede diplomática de EEUU.