Rafael Nadal, rey de París

El tenista español Rafael Nadal en un partido contra el serbio Novak Djokovic.

Rafael Nadal es tan popular que hasta en Cuba –país donde el tenis no figura entre los grandes deportes- se habla bastante de “Rafa” .
El abierto francés de tenis se disputará este año del 25 de mayo hasta el 8 de junio en París. Es un torneo profesional que se juega en cancha de arcilla y que data desde 1891, en el que participan los mejores tenistas del mundo. El segundo campeonato de tenis a nivel de “Grand Slam” de la temporada (hay un total de 4) promete darnos otras épicas batallas en su cancha principal de Roland Garros.

Cualquier aficionado o cronista deportivo del tenis profesional está de acuerdo en que el español Rafael Nadal es el mejor tenista en la historia del campeonato francés de tenis. Por ello muchos le dicen “Rafa, el rey de París”. Sus ocho títulos, hasta ahora, son un récord: 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013.

Eso no significa que Rafael Nadal no gane otros campeonatos. El tenista de las Islas Baleares cuenta con 2 Wimbledons, 2 abiertos norteamericanos, un abierto australiano, una medalla de oro para España en las Olimpiadas del 2008, 4 campeonatos para España de Copa Davis (algo así como la copa mundial del tenis masculino) y otros 50 títulos secundarios (no de Grand Slam pero aún así muy bien pagados), entre ellos Masters 1000.

Rafael Nadal ha ganado $67 millones de dólares durante toda su carrera profesional (segundo en la historia después del suizo Roger Federer) y sólo tiene 27 años. Federer tiene 32, de modo que en los próximos años “Rafa” pudiera convertirse en el tenista que más dinero ha ganado en toda la historia del deporte.

Nadal es popular en Cuba

Rafael Nadal es tan popular que hasta en Cuba –país donde el tenis no figura entre los grandes deportes- se habla bastante de “Rafa” y durante mis años conduciendo "Al duro y sin guantes" más de uno ha llamado para averiguar si ganó cierto campeonato o si se ha recuperado de una lesión que lo dejó fuera de otro campeonato. Posiblemente Rafael Nadal sea el tenista internacional más popular en Cuba.

Rafa, como muchos atletas profesionales, ha sufrido varias lesiones que le han dejado fuera de acción hasta 6 meses consecutivos y le han marginado de varios torneos importantes en el pasado, incluyendo el mismo campeonato francés. El diagnostico oficial: tendinitis en ambas rodillas. Pero el tenista español también ha padecido, y está padeciendo en éste momento, de lesiones en la espalda.

Nadal asegura que se siente bien y está listo para conquistar París por novena vez. Las épicas batallas Nadal-Federer; Nadal-Djokovic o Nadal-Murray son famosísimas y a veces han durado hasta 5 horas. Si los mencionados caballeros se mantienen sanos, y si las predicciones se mantienen al pie de la letra, vamos a ver por lo menos 2 de esos 3 clásicos choques de Rafael Nadal en la edición 2014 de Roland Garros cuando “Rafa” trate de conquistar su noveno título en la cancha.

Rafael Nadal siempre se ha destacado en cancha de arcilla y por eso ha dominado consistentemente el abierto francés de tenis. También ha ganado 2 veces Wimbledon, torneo que se juega en cancha de césped.

Sin embargo en cancha sólida, a “Rafa” le ha ido bien, pero no ha dominado. Está claro que “Rafa” está diseñado para superficies blandas.

Puedes seguir la cobertura del abierto francés de tenis, así como todos los tornes del tenis profesional, en "Al duro y sin guantes" de 7 a 8 pm.