Enlaces de accesibilidad

Bolt, Vettel y Nadal entre los más destacados del deporte en el 2013


Premio de la FIA al corredor Sebastian Vettel.
El corredor jamaicano Usain Bolt, el piloto alemán Sebastián Vettel y el tenista español Rafael Nadal están entre de los principales protagonistas del año 2013 en los deportes, en el que dieron la nota negativa figuras como el ciclista de USA Lance Armstrong y el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius.

Usain Bolt, con sus tres medallas de oro en el Mundial de atletismo de Moscú, y Vettel, con su cuarto título mundial de Fórmula 1, en una temporada que dominó de comienzo a fin, realizaron lo que se esperaba de ellos, mientras que Rafael Nadal sorprendió al recuperar el número uno mundial en tenis tras su importante lesión.

El año 2013 empezó mal, ya que el 18 de enero, Lance Armstrong admitió que tomó varias sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento en una entrevista de televisión con Oprah Winfrey en Estados Unidos.

"Mi cóctel era EPO (eritropoyetina), transfusiones de sangre y testosterona", dijo Armstrong sentado en su casa de Austin, Texas. El norteamericano dijo además que lo había utizado durante sus siete triunfos del Tour de Francia desde 1999 al 2005.

Armstrong fue despojado de sus siete títulos y todos sus logros desde agosto de 1998 luego de ser acusado por la Agencia Estadounidense Antidopaje en octubre de 2012.

Por otra parte, el 14 de febrero, el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius mató a su novia, la modelo Reeva Steenkamp.

Oscar Pistorius reconoció ante el juez haberle disparado el día de San Valentín a través de la puerta cerrada del baño de su domicilio, con una pistola, al confundirla con un ladrón. Esa no es la posición de la fiscalía que sostiene que Pistorius tuvo una pelea con su novia y que se trata de un asesinato premeditado

Pistorius entró a foramr parte de la historia del atletismo mundial en 2012 al convertirse en el primer atleta paralímpico en participar en unos Juegos Olímpicos, en Londres, donde alcanzó las semifinales de los 400 metros y la final de relevos 4x400.

Bolt mostró nuevamente que es el atleta más rápido del mundo, con sus tres títulos conseguidos en agosto en el Mundial de Moscú, en 100 y 200 metros y en el relevo 4x100 metros, una actuación que también alcanzó su compatriota Shelly-Ann Fraser-Pryce en el atletismo femenino.

Bolt anunció: "La próxima temporada será en la que intenté el récord mundial de los 200 metros".

En ese Mundial de atletismo, se destacó en el ámbito latinoamericano el oro en triple salto de la colombiana Caterine Ibargüen, en un buen año para del deporte colombiano, ya que su compatriota Nairo Quintana terminó en julio en el segund lugar en el Tour de Francia.

Mientras tanto, el piloto alemán Sebastian Vettel logró su cuarto título mundial consecutivo de Fórmula 1, con trece triunfos en la temporada.

"Estoy un poco triste de que se acabe esta temporada", aseguró Vettel tras ganar en la última carrera en Brasil, su 62° podio en 120 Grandes Premios de F1.

Después de siete meses de ausencia debido a una lesión de rodilla, el 6 de febrero, regresó a las canchas el tenista español Rafael Nadal, que en ese momento ocupaba el quinto puesto en la ATP.

Diez meses después, terminó el año como número uno mundial, tras ganar dos Grand Slam, su octavo Roland Garros y su segundo US Open.
  • 16x9 Image

    Rafael García-Toledo

    Rafael Garcia-Toledo estuvo por décadas vinculado al Movimiento Olímpico. Cooperó con el Comité Olímpico Internacional, y con diferentes comités olímpicos nacionales y el Comité Olímpico de EEUU del cual formó parte. En ocho JJ OO de verano fue Huésped Distinguido, único caso de alguien nacido en Cuba. En el año 2006 comenzó a trabajar en Radio Martí,  integrando la unidad de deportes. Es co-presentador del programa Al Duro y Sin Guantes. Ha cubierto eventos deportivos olímpicos y mundiales para Radio y TV Martí.  Ha recibido diplomas de reconocimiento de comités olímpicos y ministerios del deporte de ocho países iberoamericanos y ha sido condecorado por Ecuador, Israel y Venezuela.
XS
SM
MD
LG