¿Qué incluye el "paquete audiovisual" de Abel Prieto?

  • Martinoticias.com

Abel Prieto, asesor de Raúl Castro, en la entrevista difundida en Internet.

En una entrevista ofrecida al diario "El País", Prieto habló de esta iniciativa del Ministerio de Cultura para entretener a los cubanos.

El exministro de Cultura de Cuba y asesor del general Raúl Castro Ruz Abel Prieto dio detalles en Madrid sobre el paquete semanal que preparan especialistas en la cartera gubernamental que él administró por 15 años.

En una entrevista ofrecida al diario El País, Prieto señaló que, entre otras iniciativas, el Ministerio de Cultura prepara una oferta pública de películas y música que estaría disponible donde haya redes wi-fi y clubes de computación.

El paquete del Ministerio de Cultura incluye filmes como Halcón Maltés (1941), Gandhi (1982), Hamlet, de Kenneth Branagh (1996), y "formatos sinfónicos de temas de Silvio Rodríguez", informó el autor de la novela El vuelo del gato.

Prieto aseguró al rotativo madrileño que los cubanos no están obsesionados por las producciones norteamericanas, aunque casi todo el cine que pone la televisión en la isla procede de su vecino del norte.

"En Estados Unidos no tienen ministerio de Cultura, ni les hace falta porque el mercado lo decide todo con una promiscua convivencia de los contenidos de calidad y con la degradación y la desinformación, al mismo nivel, que confunde a los consumidores no preparados", señaló el funcionario cubano.

El expresidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) adelantó que, entre otras medidas para educar a los jóvenes en su país, ya alistan videojuegos sin violencia, ni racismo diferentes a "los fascistoides que proliferan en el mercado y que crean adicciones entre los niños y adolescentes".

Prieto admitió que el aparato de control en Cuba no puede detener la oleada "de miles de cubanos de Miami entrando continuamente con memorias flash y todo tipo de dispositivos", los que han hecho posible salvarse del tedio de las producciones televisivas de factura nacional, sustituidas por series de acción, aventuras y telenovelas en español.

"El humanismo que nació en el renacimiento y que financió la burguesía está de capa caída", afirmó Abel Prieto, quien sostiene que "la opción del socialismo no puede ser el aburrimiento".