Desafiante Putin sermonea a occidente

  • Agencias

El presidente ruso, Vladímir Putin

En la primera conferencia de prensa desde que estalló la crisis, Putin dijo que Rusia se reserva el derecho de usar todas las opciones para proteger a sus compatriotas que están viviendo "aterrorizados" en Ucrania
El lugar que Vladimir Putin escogió y el emotivo sermón que dirigió al mundo sobre las acciones de Rusia en Ucrania de alguna manera lo dijeron todo.
Levantando el dedo a los reporteros, el desafiante líder restó importancia a la amenaza de sanciones económicas por parte de Estados Unidos y la Unión Europea, alegó que "neonazis desenfrenados" dominan la capital ucraniana y dijo que soldados ucranianos y rusos que escenifican un tenso enfrentamiento en Crimea son en realidad "compañeros de armas".
El presidente ruso, Vladimir Putin, defendió el martes con firmeza las acciones de Moscú en Crimea y dijo que utilizaría la fuerza militar en Ucrania como último recurso, aliviando con sus declaraciones el temor en los mercados financieros a una guerra en la ex república soviética.

Pero en el terreno la tensión seguía siendo alta. Fuerzas rusas dispararon como advertencia en una confrontación con militares ucranianos y barcos de la Armada rusa bloquearon un estrecho en el mar Negro que separa la península ucraniana de Rusia.

En la primera conferencia de prensa desde que estalló la crisis, Putin dijo que Rusia se reserva el derecho de usar todas las opciones para proteger a sus compatriotas que están viviendo “aterrorizados" en Ucrania, pero agregó que la fuerza no era necesaria por ahora.

Sus declaraciones hicieron avanzar a los bonos rusos y las acciones en todo el mundo tras el pánico inicial desatado el lunes en los mercados.

Tropas supuestamente rusas bloquean la entrada de la base de la Fuerza Naval ucraniana.

Putin negó que las fuerzas armadas rusas estuvieran directamente involucradas en la toma de Crimea, diciendo que las tropas uniformadas sin la insignia nacional eran "fuerzas locales de autodefensa".

Y dijo que las sanciones contra Rusia que están siendo consideradas por Occidente serían contraproducentes. Un funcionario estadounidense dijo que Washington estaba preparado para imponer sanciones en cuestión de días.

Rusia advirtió que responderá con represalias a cualquier sanción impuesta en su contra por parte de Estados Unidos.

"Los esfuerzos diplomáticos no son suficientes, creo que lo que debe hacerse es imponer sanciones económicas contra Rusia. Especialmente si hay un aumento de la violencia", dijo la política opositora ucraniana Yulia Tymoshenko, en entrevista con el canal SkyTG24, según una traducción al italiano.

La ministra de Relaciones Exteriores de Italia, Federica Mogherini, dijo el martes que Rusia accedió a reunirse con representantes de la OTAN para discutir la crisis en Ucrania.

"Me acaban de informar que la Federación Rusa accedió a la realización de una reunión Rusia-OTAN para mañana (miércoles)", dijo la canciller en una audiencia del Parlamento italiano.


John Kerry llega a Kiev


Secretario de Estado estadounidense, John Kerry

En tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó el martes a Kiev y anunció un paquete económico y asistencia técnica para Ucrania, en una demostración de apoyo al nuevo Gobierno.

La visita de Kerry se produce mientras Washington y sus aliados de Occidente aumentan la presión sobre Moscú para que retire sus tropas de Crimea, con la amenaza de sanciones económicas y de aislamiento diplomático.

Putin afirmó que en Ucrania se había producido un "golpe inconstitucional" y que el destituido líder Viktor Yanukovich, aliado de Rusia, seguía siendo el líder legítimo del país, pese a haber cedido todo el poder.

Kerry rechazó las declaraciones de Putin sobre la destitución de Yanukovich, diciendo en una conferencia de prensa en Kiev que "ni una sola evidencia creíble respalda esas afirmaciones".

Y aunque agregó que Moscú invadió Crimea en un acto de agresión contra Ucrania, dijo que Estados Unidos no buscaba una confrontación y preferiría que la situación se solucione a través de instituciones internacionales.

Hay conversaciones a nivel ministerial


El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo a periodistas en Kiev que los Gobiernos de Ucrania y Rusia habían comenzado consultas sobre la crisis "a nivel ministerial". No ofreció otros detalles.

La destitución el mes pasado de Yanukovich, tras meses de protestas masivas en Kiev y la ocupación de la región ucraniana de Crimea por parte de tropas rusas provocó un enfrentamiento entre Moscú y Occidente.

La confrontación es considerada la más seria desde fines de la Guerra Fría. "(Lo que pasó en Ucrania) fue un golpe inconstitucional y la toma armada del poder", dijo Putin a medios.

"Respecto a llevar fuerzas, por ahora no es necesario, pero tal posibilidad existe. Naturalmente, sería como último recurso, el último, absolutamente", agregó.

Putin ordena retiro de tropas


Hombres armados no identificados en uniforme militar bloquean una base militar ucraniana en Balaklava, Crimea.

Horas antes, Putin había ordenado el regreso a sus bases de las tropas que han participado en maniobras militares en el oeste de Rusia después de completar su entrenamiento.

El lunes, Rusia pagó un precio elevado en los mercados por su intervención militar en Ucrania, con el desplome de sus acciones, bonos y del rublo, mientras las tropas de Putin reforzaban su control de Crimea, cuya población es mayoritariamente rusa.

Pese al tono conciliador de Putin, Rusia ha mostrado pocas señales de ceder en su conflicto con Ucrania hasta ahora, dijo a OTAN el martes en momentos en que sus miembros mantenían reuniones de emergencia sobre la crisis.

En una nueva presión contra Kiev, Gazprom, el principal productor de gas de Rusia, dijo que retiraría un descuento sobre los precios del combustible para Ucrania a partir de abril, dijo el jefe de la empresa el martes, según información de Interfax.

EE.UU. otorga crédito de 1,000 millones a Ucrania


Un destacado funcionario del Gobierno estadounidense dijo a medios en Kiev que Washington colaboraría con el Congreso para la aprobación de 1.000 millones de dólares en garantías de crédito para paliar el impacto de los recortes propuestos en los subsidios a la energía.

En la capital ucraniana también se encuentra una delegación del Fondo Monetario Internacional para abordar la ayuda financiera que le permita evitar la bancarrota. Los nuevos dirigentes ucranianos quieren un paquete financiero de al menos 15.000 millones de dólares en el que se libere rápidamente al menos un primer tramo.

El embajador de Kiev ante la ONU, Yuriy Sergeyev, dijo que Rusia ha desplegado unos 16.000 militares para Crimea desde la semana pasada.

La Unión Europea mantendrá una cumbre de emergencia el jueves.